Balcón de Infantes

Balcón abierto

            

Un adiós a Miguel Fernández de Sevilla Morales, mi gran amigo, nuestro amigo, el amigo de todos

 

Mi gran amigo Miguel, Miguelito, Miguelín, Míguel...se nos marcha, se nos ha marchado al paraíso, un corazón de oro, un alma grande: 

 

“Alma a quien todo un dios prisión ha sido,

Su cuerpo dejará, no su cuidado;

venas que humor a tanto fuego han dado,

serán ceniza, mas tendrá sentido;

medulas que han gloriosamente ardido,

polvo serán, mas polvo enamorado.”

 

 Esto escribió nuestro gran lírico del Siglo de Oro, Quevedo; el gran poeta de poetas del cual Miguel ha sido gran admirador y además un experto quevedista, gracias a su constancia y empecinamiento,  se  pudieron recuperar finalmente los auténticos restos de Quevedo según certificó la Escuela de Medicina Legal de la U.C.M. , que ahora sí, por fin descansan desde hace unos años en San Andrés Apostol. 

Miguel, Hijo Predilecto de Villanueva de los Infantes, ciudad a la que siempre amó y por la que siempre luchó, siempre orgulloso de lucir en el pecho la medalla de la Virgen de la Antigua, ha sido un jurista de reconocido prestigio, académico, escritor, conferenciante, pregonero y con multitud de premios y distinciones, pero era mucho más que eso, era amigo de sus amigos, era amigo de todos, nunca hizo distingos por razones sociales ni por razones políticas, quizá eso no iba con él; la puerta de su casa, la puerta de su corazón, siempre abierta de par en par, un corazón generoso, siempre dispuesto a dar, a compartir, como buen paisano de Santo Tomás de Villanueva; acariciaba un proyecto para ayudar a los más necesitados de Infantes; la enfermedad le hizo dejarlo aparcado.  

 Hace muy pocos años cedió a la Parroquia de San Andrés, para que todos pudiéramos rezarle, un magnifico Cristo gótico que podemos admirar encima de la puerta de entrada a la sacristía. 

Las ideas siempre bullían en su cabeza, salían a borbotones, era inteligente, leal,  imaginativo, noble y carismático.

De una de nuestras tardes imaginativas nació la idea de crear un campus universitario en el Campo de Montiel, que diese continuidad al brillante Siglo de Oro en nuestra comarca, a aquellos gigantes de las letras españolas, Quevedo, Cervantes, Fray Tomás de Villanueva, Lope, Patón, etc., así empezó la Universidad Libre de Infantes. 

 De entre los escritos de Miguel me gustaría resaltar el libro que hace no mucho tiempo publicó con el titulo “Cristo, Luz e Inspiración”, en él desnudaba su alma y daba un contundente testimonio de su fe; una fe muy cercana a nuestro Patrón el muy caritativo Santo Tomás de Villanueva, léanlo y conocerán más de cerca a Miguel.

Escribió en este libro: El amor no tiene límites, por eso hay que sentirse enamorado sin límites de Cristo, que es todo amor, hay que darse a él y tratar de conocerlo cada día más para darnos más cada día, él nos corresponde siempre. Cada hombre es lo que ama.

Rafael M. Ruiz Rodriguez

                 ****************************************************************************************************************************************************

Semana Europea del Deporte en el IES Ramón Giraldo

Por quinto año consecutivo se ha celebrado en toda Europa la Semana Europea del Deporte (SED) que ha tenido lugar entre los días 23 y 30 de septiembre, y desde el IES RAMÓN GIRALDO hemos querido sumarnos a esta iniciativa, con el único objetivo de promover la participación de nuestros alumnos del Campo de Montiel, así como su acercamiento coordinado y conjunto, en el deporte y la actividad física, sensibilizándoles de sus numerosas ventajas.

Desde nuestro centro este año hemos apostado por hacer diferentes actividades: el lunes 23 invitamos a profesores y alumnos a realizar un desplazamiento activo al centro, dejando el aparcamiento del centro libre para que los alumnos pudieran disponer de él para dejar sus patinetes, bicicletas…y ese día repartimos brochetas de fruta entre nuestros alumnos. El martes 24 realizamos un taller de tenis y de pádel impartido por los profesionales de la escuela de tenis y pádel Pausus, con idea de formar un grupo diera continuidad a este taller durante las tardes. El miércoles 25 realizamos un taller de patinaje a cargo de la profesional en esta modalidad Eva Baeza, quien realizó diferentes circuitos y actividades con los chicos, trabajando las destrezas de esta modalidad deportiva, también con vistas a formar grupo que diera continuidad a este taller. El jueves 26 realizamos un taller de defensa personal impartido por personal cualificado que regenta el gimnasio Shotokan, con vistas a formar también un grupo para mantenerlo durante todo el curso escolar. Por último, el viernes 27 realizamos con los alumnos del primer ciclo de la ESO una marcha senderismo al Santuario de Nuestra Señora de la Antigua, al regresar el departamento de cocina invitó a todos los participantes a realizar un desayuno saludable.

             ********************************************************************************************************************************************************

Carrera de Relevos “Todos Somos campo de Montiel”

 

El pasado viernes 11 de Octubre a las 11 de la mañana en la localidad de Puebla de Príncipe ha arrancado el II Encuentro Todos somos Campo de Montiel, en el que utilizando como puente una carrera de relevos, 23 municipios que pertenecen a  esta comarca, se han organizado por segundo año consecutivo para reivindicar las potencialidades de este territorio y visibilizar también sus problemas.  Aproximadamente a las 13:30 dicha carrera de relevos ha pasado por el municipio de Villanueva de los Infantes, dentro del casco urbano, los protagonistas han sido los niños, sus padres y abuelos, que han recorrido el kilómetro de la esperanza, llevando el dorsal con el número 23 (los 23 pueblos que comprende la Comarca) y simbolizando así el agradecimiento a sus mayores por el legado recibido y el compromiso por mejorarlo para un futuro sostenible en la Comarca. Ni que decir tiene que el IES RAMÓN GIRALDO ha querido sumarse a esta iniciativa participando en esta disciplina deportiva con sus alumnos transportando el relevo desde la Cruz del Siglo hasta el paseo de la Constitución. Finalmente, en la plaza de Infantes un representante de nuestros alumnos ha leído un manifiesto.

 D. ª Ana María Serrano Pozuelo

Coordinadora del Programa “Hábitos de Vida Saludable”

I.E.S. Ramón Giraldo

        *******************************************************************************************************************************************************************************************************

Primada "Los Bartolillos"

Foto de la reunión de la familia "Los Bartolillos" en un día de campo del pasado 14 de Septiembre, este año por diversos motivos no han podido asistir algunos, espero que para próximos años los que han faltado nos acompañen, para entre todos pasan un día en familia y juntos recordar tiempos pasados y presentes, esto se va ha hacer todos los años.

Un saludo para todos de vuestro primo.

 

     

Balcón de Infantes

 

Mantenimiento: José Ant. Sánchez 

© Copyright  Balcón de Infantes 2019