Balcón de Infantes

Balcón abierto

            

 

Convivencia y Diversidad con alumnado de 2º PMAR

El pasado 12 de diciembre nuestro centro participó en unas jornadas de convivencia con los alumnos de PMAR de los IES “Francisco Nieva” de Valdepeñas, “Antonio Calvin” de Almagro y “Eduardo Valencia” de Calzada de Calatrava.

Estos encuentros, organizados desde los departamentos de Orientación, tienen un doble objetivo, por un lado, dar protagonismo y participación al alumnado, convirtiéndoles en agentes de cambio y, por otro lado, intercambiar metodologías de trabajo entre el profesorado que participa.

En esta primera jornada el centro receptor ha sido el IES Francisco Nieva de Valdepeñas. Tras la presentación, saludos y desayuno (chocolate con churros), nos desplazamos a pie hasta el centro para realizar una visita global y gymkana cultural, disfrutando de la visita desde una perspectiva completamente diferente, en la que el arte, la cultura y la diversión se dan la mano. Los grupos, formados de forma heterogénea, participan y compiten por ser los más astutos y hábiles al mismo tiempo que descubren curiosidades, leyendas y lugares emblemáticos de la mano de personajes representativos o vinculados a la tradición. El alumnado participó en una sesión dinámica que nos ayudó a descubrir, juntos/as, la riqueza de las interacciones personales.

IES. Fco. de Quevedo

        ******************************************************************************************************************************************************************************

Actos conmemorativos en el IES Francisco de Quevedo en el 41 Aniversario de la Constitución Española

Con motivo de la celebración del 41 aniversario de la Constitución Española, desde los distintos cursos del IES Francisco de Quevedo se han realizado distintas actividades.

El pasado 29 de noviembre se realizó una excursión a Madrid con alumnos de 3º y 4º de la ESO, para visitar el Congreso de los Diputados.

Salimos de Villanueva de los Infantes un autobús con 58 alumnos, de 3º y 4º de la ESO y dos profesores, a una cita programada para visitar el Congreso de los Diputados. Salimos a las 8,30 y llegamos a Madrid a las 11,15. La visita estaba concertada para las 11,30. Entramos por una puerta destinada a las visitas concertadas e inicialmente, nos ofrecieron una pequeña invitación de bienvenida, después salimos a la calle para entrar por la Puerta de los Leones. En la sala de Los Pasos Perdidos, nos recibió una empleada del Congreso que nos informó de las distintas salas que íbamos a visitar y algo de su historia o de lo más importante que íbamos a ver en ellas. A partir de ese momento, la visita era libre. Visitamos unos despachos y luego pasamos al Hemiciclo donde se estaba haciendo, en directo, un programa de RNE. Allí, los alumnos pudieron sentarse en los escaños, saludar a la diputada Inés Arrimadas, que se hizo unas fotos con los chicos e incluso, algunos de ellos fueron entrevistados por la televisión de CLM.

Tras la visita al Hemiciclo recorrimos otras salas, de juntas, de prensa, pasamos por los pasillos de las subsecretarías y finalmente salimos del Congreso.

Aproximadamente sobre las 14h, nos recogió el autobús en la Plaza de Neptuno y nos dirigimos a Xanadú, donde pudimos comer y aprovechar el tiempo libre antes de regresar a nuestras localidades de residencia.

Por su parte, los alumnos de 1º de ESO han trabajado sobre el tema “La Constitución Española” a través de la realización de diversos murales.

                 **************************************************************************************************************************************************************

Alumnos del IES Francisco de Quevedo visitan el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

Los alumnos de 3º de ESO participan en  una ruta de senderismo por el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, enmarcada en el “Programa de Actividades Complementarias” del Proyecto Escolar Saludable de nuestro centro.  Una nueva actuación más, que pretende fomentar actividades físico-deportivas en nuestra comunidad educativa y concienciar a nuestros alumnos en el compromiso de practicar hábitos saludables como la actividad física y deportiva. Una actividad física que permite a todas las personas, independientemente de su nivel de condición física y capacidad, luchar por una sociedad más justa, solidaria y que permita la igualdad entre todas las personas.

53 alumnos y 3 profesores de los departamentos de Educación Física y Biología y Geología compartieron la actividad con un doble objetivo: por una parte, fomentar la actividad física y, por otra, acercar este espacio natural a los alumnos. La ruta realizada es la llamada “Pie del Medio” que es una ruta circular de dificultad baja. Durante el recorrido se pudieron apreciar distintos aspectos de las Lagunas de Ruidera relacionados con la geología, la fauna y la flora.

     *************************************************************************************************************************************************************************

El director de IES Ramón Giraldo recoge el Premio Nacional CSD-Beactive por la promoción de la práctica de actividad física y los valores que promueve

De la mano de Ángel Mª. Aguado Arcos, director del IES Ramón Giraldo en Villanueva de los Infantes, recogimos el premio CSD-BeActive que concede el Consejo Superior de Deportes (CSD.) por el fomento de la práctica de actividad física y deportiva, a propósito de la organización de todas las actividades que se llevaron a cabo durante la Semana Europea del Deporte que se celebró del 23 al 30 de septiembre.

La Secretaria de Estado del Deporte, María José Rienda, entregó al director el premio, reconociendo el trabajo, esfuerzo y dedicación que el centro realiza en materia de la promoción de hábitos físicos y deportivos saludables, y alertando sobre la necesidad de trabajar de manera conjunta contra el incremento paulatino del sedentarismo y la obesidad infantil y juvenil.

La Gala de entrega de premio que se celebró el pasado 20 de noviembre en la sede del CSD en Madrid, reunió a una nutrida representación de entidades públicas y privadas a las que se les premia, igualmente, su esfuerzo en la organización y divulgación de la actividad física y deportiva.

Así, entre los premiados, el Área de Deportes de TVE; las Comunidades de Castilla-La Mancha, Aragón y Cantabria en la categoría de Comunidades autónomas; Cuenca, Barcelona, Toledo y Ciudad Real en Municipios; las universidades de Zaragoza y Valladolid en la categoría de Universidades; Eva del Moral, Gisela Pulido y Fernando Carro como embajadores; y por último, los IES Fernando de Mena de Socuéllamos, IES La Granja de Cantabria y nuestro centro, IES Ramón Giraldo en la categoría de centros de Secundaria.

Nos felicitamos, haciendo extensivo este reconocimiento nacional a toda nuestra comunidad educativa, resaltando nuestro compromiso de mejorar de la oferta educativa que el centro ofrece, en aras de completar la formación pedagógica y personal de nuestros alumnos y alumnas.

                         ***************************************************************************************************************************************************

Jornadas Proyecto Libres en Toledo

Las Jornadas, organizadas por Punto Omega, el Instituto de la Mujer de Castilla-la Mancha, los Centros Educativos y los Centros de la Mujer de nuestra región, han permitido que cinco centros educativos de nuestra región hayan podido exponer sus proyectos de buenas prácticas en materia de igualdad y violencia de género dentro del Proyecto Libres.

Desde Villanueva de los Infantes han participado sus dos IES, mostrando las buenas prácticas llevadas a cabo. Por parte de nuestro centro, el alumnado que actualmente se encuentra en primero de Bachillerato, ha podido mostrar el trabajo iniciado, que tuvo como germen el Club de Lectura del Centro, a partir del que se editó un vídeo con entrevistas a mujeres violentadas; o la formación en cascadoiniciada de alumnado a alumnado. Estas iniciativas, se han convertido este año en nuestro "Proyecto de Igualdad", a partir del que se están vertebrando numerosas actividades e iniciativas, como por ejemplo, la conmemoración del 8 de marzo (día Internacional de la Mujer) y el 25 de noviembre (día mundial contra la violencia de género), la participación en una obra de teatro a partir de la que se dio vida a Todas las Mujeres que hay en mí, y otra serie de iniciativas que seguiremos desarrollando durante este curso y que pretenden sensibilizar a nuestro alumnado para que entre todos podamos construir una sociedad más justa e igualitaria.

IES. Ramón Giraldo

             ******************************************************************************************************************************************************************

Presentación de nueva Junta Directiva de la Asociación para el desarrollo Turístico y de las Empresas del Campo de Montiel –Turinfa-

 

El pasado 20 de noviembre de 2019 en Asamblea General Extraordinaria de la Asociación para el Desarrollo Turístico y de las Empresas del Campo de Montiel –TURINFA-, tuvo lugar el cambio de junta directiva, por expiración de mandato de la anterior junta.

Una treintena de asociados estuvieron presentes en las elecciones de nueva junta directiva de Turinfa, en la que el socio Tomás Gonzalez presentó candidatura con diferentes miembros de la asociación, siendo la única candidatura presentada.

Tomás González presentó candidatura con los siguientes socios: como presidente Tomás González; Vicepresidenta Milagros Algibe; tesorero Alonso de Nova; secretaria y representación del sector comercio María del Carmen González; Vocales y representación del sector hostelero, Gema Reverte y José García;  vocales y representación del sector turismo, Damián Solís; vocales representación del sector de alojamientos, María Luisa Miguel, Horacio Fernandez de Silva y María Pacheco.

Sin oposición de ninguno de los integrantes de la candidatura y con el apoyo de todos los socios presentes y la junta directiva, queda formada la nueva junta directiva de Turinfa durante los próximos 4 años.

Los nuevos miembros de la Junta Directiva de Turinfa, explican que va a ser muy difícil seguir realizando el trabajo que han llevado a cabo la Junta Directiva en estos años anteriores, pero con esfuerzo y ayuda podrán lógralo y conseguir nuevos retos y proyectos para estos 4 años. Indican que  todas las empresas del municipio de Villanueva de los Infantes y de todos los alrededores, tendrían que ser socias, ya que es la única asociación empresarial en todo el Campo de Montiel.

Por parte de toda la Junta Directiva que acaba su mandato, y representada estos últimos años por Antonio Javier del Águila, como presidente, y en nombre de todos los miembros de la junta saliente comenta, “no tengáis miedo en la realización de las labores de la asociación, de la organización del pisto, de las ferias comerciales, etc. ya que nosotros siempre estaremos aquí para ayudaros”, por otra parte el tesorero y representante del sector comercio saliente, José Manuel Gallego, comenta “seréis un gran equipo de Junta Directiva y tenéis todo nuestro apoyo para todo lo que necesitéis”

Desde TURINFA, la nueva Junta Directiva, quiere agradecer el apoyo de todos los socios y aprovechar la ocasión para animar a todas las empresas de Villanueva de los Infantes y del Campo de Montiel, que sean socias, para poder ayudarles, asesorarles, y tener acceso a diferentes ayudas y convenios de la asociación.

Turinfa

                ***************************************************************************************************************************************************************************************************

Campaña de Navidad 2019

Estamos cercanos a celebrar el nacimiento de Jesús, que se hace hoy presente en el dolor que vemos en las personas, en sus rostros e historias de vida con nombres y apellidos. Por ello, debemos de movilizarnos para proteger, servir, amar y defender la dignidad de los más vulnerables.  El lema “Abre tu corazón. Acoge”, es una invitación a abrir el corazón para ser capaces de responder a lo que la realidad nos demanda. Con este lema Cáritas Parroquial celebró la Campaña de Navidad a favor de los más necesitados.

La campaña se celebró del 14 al 23 de diciembre, y se puede participar en ella con cualquier donativo en efectivo o en especie (alimentos no perecederos y productos de higiene y limpieza).

¡¡Reza por los más empobrecidos, también puedes dedicar tiempo a ser voluntario en Cáritas!!

Muchas gracias por vuestra colaboración.  ¡¡Feliz Navidad!!

Atentamente

  Equipo de Comunicación, Cáritas

 

     

Balcón de Infantes

 

Mantenimiento: José Ant. Sánchez 

© Copyright  Balcón de Infantes 2019