Balcón de Infantes

COLABORACIONES

    

                                                                                                

 Años de emigración y crisis Villanueva de los Infantes durante el Franquismo II 1960-1975 (56)  

por Jorge Solís Piñero            

 

AÑO 1965

Conflictos Universitarios

Mayo

La Alcaldía remitió al Excmo. Sr. Ministro de la Vivienda una instancia suscrita por el vecino de esta ciudad, D. Honorio Cabanillas Gómez, con domicilio en la plaza del Caudillo Núm. 8, en súplica de que sea concedida una subvención de

140.000 pesetas, para reconstrucción de la fachada de la casa de su propiedad a fin de que no desentone del conjunto ornamental de la plaza del Caudillo, que ya fue ordenado por ese Ministerio, teniendo en cuenta el extraordinario valor histórico-artístico de la mencionada plaza.

El Alcalde que suscribe tiene el honor de informar a V.E. que la reconstrucción en piedras ya de la meritada fachada, es de extraordinaria y tal necesidad para este pueblo, porque al hacerlo, quedaría completado el recinto de la plaza, sin duda alguna, la mejor de la provincia y una de las mejores de España. Ruego, pues, a V.E. acceda a la petición del solicitante en cualquiera de las formas que propone, diciéndole de antemano la más activa y fiel colaboración del Ayuntamiento y de esta Alcaldía para llevar a a cabo la obra que se menciona.

La Comisión Municipal Permanente adoptó los siguientes acuerdos:

Conceder licencia municipal a Dña. Dolores Fernández Arcos para la reapertura de su cine de verano denominado “Florida”, el día 27 del actual.

Conceder licencia municipal a D. Julián Canuto Moya para venta ambulante de bebidas refrescantes durante la próxima temporada veraniega; y a D. José Fernández Alcázar para la misma actividad en el paseo de Los Mártires y durante igual espacio de tiempo.

Aprobar la propuesta de concierto presentada por la Intervención de Fondos, para el cobro del arbitrio por ocupación de la vía pública con veladores y mesas de café. Habiéndose confeccionado dicha propuesta de concierto clasificando a los industriales en cuatro categorías, correspondiendo a la primera, 1.800 pesetas; a la segunda, 1.300 pesetas; a la tercera, 1.000 pesetas y a la cuarta, 800 pesetas. Abarcando con estas cantidades toda la temporada de verano.

Conceder a la Hermandad Provincial del Silencio, Cofradía de María Declarada Reina de los Mártires, de Daniel, la cantidad de 1.000 pesetas para el pago del bordado del escudo de esta ciudad, que figurará entre los restantes de las Cabezas de Partido de la provincia en el manto de la Virgen de dicha Cofradía.

El Jefe Provincial de la Mutualidad Nacional de Administración Local rogaba al Sr. Alcalde que informara sobre los pensionistas residentes en la localidad, que en lo sucesivo percibirán sus haberes pasivos, a través de la Caja de Ahorros de Ronda, por el mismo procedimiento utilizado hasta la fecha.

Al pie del oficio aparecen:

D. Luis Migallón Parra

D. Pedro Torrijos Gallego

D. Virginio Sepúlveda Rubio Dña. Teresa Fernández de Sevilla Dña. Fortunata Mena.

El Pleno Municipal acordó que continuaran implantados durante el próximo ejercicio económico de 1966, los arbitrios municipales sobre las Riquezas Rústica y Urbana hasta el tiempo máximo autorizado. Y continúar percibiendo durante el próximo ejercicio, los recargos especiales sobre las Contribuciones del Estado por Rústica, Urbana y Licencia Fiscal, para prevención del paro obrero.

JUNIO

La Diputación Provincial de Ciudad Real envió el Padrón de contribuyentes de este término municipal, relativo al arbitrio sobre rodaje, para que el documento fuera expuesto al público, por el plazo señalado en los Edictos.

Terminado el plazo que se concede, devolver el Padrón a esta Administración de Rentas y Exacciones, con informes de las declaraciones que, en su caso, se presenten.

Al margen, escrito a mano, dice: Del 21 al 8 de julio.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción requirió de la Alcaldía que informara, a la mayor brevedad posible, si dentro de esta población, desde la calle de Ramón Herrera, a la de Cruces y Vicario, esquina a la de Cortadores, conduciendo un vehículo de tracción mecánica, hay que pasar forzosamente por vías públicas, indicando que este caso cuáles son las distancias aproximadas.

A junto al oficio aparece un croquis con dos itinerarios.

a) Ramón Herrera -Santo Tomás -Cruces y Vicario. 300 metros. b) Ramón Herrera -Virgen de la Antigua -General Pérez Ballesteros -Santo Tomás -Cruces y Vicario. 250 metros.

La Comisaría General de Abastecimiento y Transportes solicitó de la Alcaldía el número de tiendas de comestibles, carnicerías, pescaderías, despachos de huevos, despachos de leche fresca y despachos de los mismos que posean elementos frigoríficos.

No es necesario los nombres de los comerciantes, sino únicamente el número de cada clase de establecimiento y el número de los que en cada uno tienen elementos de frío.

Adjunto aparece:

Carnicerías

Joaquín Arcos Solís F, José Arcos Solís F, Leandro Vaquero Contreras F, Emiliano Gómez Molinero, José T. Gómez Molina

Miguel Carrizosa, Miguel Jiménez, Esteban Jiménez, Santiago Cámara, Diego Valero Plaza F, Francisco Valero Plaza, Andrés Valero Plaza.

Comercios

Modesto Cámara F Arm, Antonio Ródenas, José Fernández de Sevilla F, Doméstico. Germán Usero, Rafael Pacheco, Vicente Ródenas, Diego Pérez, Tomás Arroyo, Sebastián Pacheco , Antonio Pradillos, Blas Mestre García, Pedro Gallego Ruiz, Pedro Brazales, Tomás Pérez Estacio, Pedro Patiño Castro, Orosio Garrido Gallego, José María Moreno Jaime.

Pescaderías

Diego Riaza Solera, José Maestro Pérez, Vicente Gigante Cañamares F, Luis Gigante Cañamares, Primitivo Gutiérrez Solís Nev., Gonzalo Martínez, Gonzalo Martínez Jiménez, Manuel Alarcón.

Fruterías

Antonio Pradillos, Carmelo Pinar, Luis Gigante, Vicente Gigante F, Gonzalo Martínez Martínez, Gonzalo Martínez Jiménez, Primitivo Gutiérrez Solís Nev., Ángel Moreno, Diego Riaza Solera.

Gracias a que el funcionario encargado de contestar al oficio, no se limitó a responder estrictamente lo que en él se solicitaba, podemos conocer quiénes eran los dueños de todos estos negocios. Suponemos que “F”quería decir frigorífico; “Nev.”, nevera y “F Arm.”, frigorífico armario. Como vemos, la difusión de los frigoríficos en estas empresas era escasa.

Al aprovechar el adverso de un recibo de la Biblioteca Municipal para hacer anotaciones, podemos saber que los socios de la Biblioteca pagaban 25 pesetas al semestre.

El Gremio de Sastrería a Medida solicitó del Ayuntamiento, para el impuesto de cuota industrial, que facilitará una lista de sastres de la localidad, a la vez que indicara aproximadamente quien de ellos trabajaba más.

Al dorso del oficio aparece la siguiente relación:

Hilario Bocigas Martín

Ricardo Martínez Sánchez

Crescencio Rubio Vico

Juan Angel Rubio Sáez

Eloy Muñoz González

Pedro Miguel Gabaldón Córdoba.

El Gobierno Civil, como en el año anterior, envió al Ayuntamiento una Orden sobre Incendios Forestales, que por estar prácticamente ilegible, no se puede transcribir, pero suponemos que sería copia de la del año anterior.

El Gobernador Civil autorizó a D. Ramón Rebuelta Melgarejo, a utilizar estrignina en su finca “Cañas”, sita en este término municipal, con el fin de exterminar animales dañinos.

La Alcaldía comunicó al Gobernador Civil que en cumplimiento de cuanto ordena el B.O. de la Provincia Nº 61, fecha 21 de mayo pasado, comunicaba que el número de obreros parados en esta localidad era de VEINTICINCO, todos agrícolas.

La Alcaldía comunicó al Delegado Provincial de Trabajo que en esta población existían los siguientes centros docentes dedicados a Enseñanza Media:

“Academia Miguel de Cervantes”. Director: D. Manuel García Morales. Domicilio: Fray Tomás de la Virgen Nº 1.

“Colegio del Sagrado Corazón de Jesús”. Regido por Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul. Domicilio: Santo Tomás Nº 1.

El Inspector Jefe de Enseñanza Primaria envió a la Alcaldía el siguiente telegrama: “A efectos campaña erradicación tuberculosis, interese de Maestros Nacionales y privados, relaciones, matrícula alumnos con nombres, apellidos, edad y domicilio que, por conducto Inspector Municipal Sanidad, serán urgentemente remitidas Jefatura Provincial de Sanidad”.

La Comisión Municipal Permanente adoptó los siguientes acuerdos:

Conceder permiso a D. Diego Valero Plaza para la reapertura del cinema de verano “San Miguel”, que lleva en arrendamiento. Solicitar la creación en ésta de un Hotel por el sistema de concurso. Conceder aumento de gratificación al Sr. Inspector Jefe de la Policía, solicitada por haber sufrido merma en las gratificaciones que percibía del Ejército. Se acordó aumentarle la gratificación en 500 pesetas mensuales, con el fin de que cobrara 1.500 pesetas al mes, habilitando dicha cantidad por la Intervención del Fondos.

El Alcalde envió al Sr. Ingeniero Jefe de Obras Públicas el siguiente escrito:

“Participó a V. I. que, a causa de cruzar la carretera de Ciudad Real a Murcia por el centro de esta población, y por falta de las adecuadas señales para conductores y vehículos, constituye un verdadero peligro en los siguientes tramos de la misma:

1º.-El comprendido entre las calles de Ramón y Cajal y Primo de Rivera, en cuyo sector y en sus proximidades hay un Colegio particular de niños, dos Escuelas Nacionales una Academia de Segunda Enseñanza con la consiguiente numerosa población escolar que, ya en alguna ocasión, ha motivado desgraciados accidentes. En atención a estas razones, sería de gran utilidad y conveniencia la instalación, a la entrada y salida de repetido tramo, de señales de “Peligro”, “Zona Escolar” y “Reducción de velocidad”.

2º.-La misma carretera, en su confluencia con la calle Santo Tomás, forma un ángulo recto que impide toda visibilidad; y siendo muy abundante el tráfico rodado en esa zona, se hace de urgente necesidad instalar algún mecanismo que advierta la proximidad de los vehículos procedentes de la repetida calle de Santo Tomás.

Lo que tengo el honor de poner en su conocimiento, no dudando tomará en consideración la sugerencia que me tomo la libertad de hacerle y ordene, si lo cree procedente, sean subsanadas las omisiones aportadas”.

El Alcalde comunicó al Ilmo. Sr. Director Gerente del Banco de Crédito Local de España, que en relación con la operación en trámite por importe de 1.600.000 pesetas para obras del Mercado Municipal, le adjuntaba las certificaciones a que se refieren los números 1 y 3 de su escrito, una vez introducidas en ellas las rectificaciones que nos indican.

La Comisión Municipal Permanente autorizó a D. Joaquín de Nova Martín para instalar un altavoz en la fachada de su pertenencia, para poner discos de música durante el presente verano, de 8 a 9 de la tarde.

 

 

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