Balcón de Infantes

COLABORACIONES

    

                                                                                                

 Años de emigración y crisis Villanueva de los Infantes durante el Franquismo II 1960-1975 (51)  

por Jorge Solís Piñero           

  

AÑO 1964 Julio

 

El Gobierno Civil comunicó a la Alcaldía que según el Reglamento de Policía y Espectáculos, la cuantía de la Tasa que debían pagar los cines de verano “San Miguel” y “Florida”, por autorización de programas y carteleras en la temporada de verano, era de 266 pesetas cada uno.

La Delegación Provincial de Información y Turismo comunicó a la Alcaldía que todos los Restaurantes y Casas de Comidas tenían la obligación de ofrecer un Menú Turístico, que comenzará a ser obligatorio el día 1 de agosto y habrá de mantenerse hasta el 31 de octubre.

Al dorso escrito a mano dice: Casino, Hogar y Vázquez.

Al día siguiente se recibió una circular aclaratoria en la que se decía que los precios serían globales, es decir, sumando el servicio, el porcentaje destinado al personal, póliza de Turismo y cuantos impuestos, arbitrios o tasas estén legalmente autorizados.

El Alcalde remitió al Gobernador Civil una nota detallada de los herederos de D. José López-Serrano Españón y D. Jerónimo López-Serrano Vellón, de quienes fueron propiedad los terrenos que se pretende expropiar para crear un Instituto Laboral.

La Comisión Municipal Permanente acordó informar favorablemente la petición que tenía formulada D. Leonardo Recio Martínez, de Campo de Criptana, para instalar una línea regular de viajeros entre Infantes y Madrid, pasando por Villahermosa, Ossa de Montiel, Sotuélamos, Socuellamos, Pedro Muñoz, Campo de Criptana, Miguel Esteban y Quintanar de la Orden.

Por el envío de la certificación de cuentas aprobadas del Asilo de Santo Tomás de Villanueva, podemos saber que la nueva Superiora de la institución era Sor Primitiva Bosch.

El Gobernador Civil comunicó a la Alcaldía que vista la instancia presentada por D. Luis Parra Ruiz, en solicitud de que se conceda la preceptiva autorización para la celebración de una novillada sin picadores, que ha de tener lugar en la plaza del Santuario, el día 25 del actual mes. En uso de las atribuciones que me están conferidas, vengo a conceder la autorización reglamentaria para la celebración del espectáculo con sujeción al programa que se acompaña ejemplar. Deberán dictarse por V.E. las determinaciones procedentes, a fin de que las operaciones preliminares y en el transcurso del espectáculo, se man¬tenga una exacta observancia del vigente Reglamento de Espectáculos Taurinos de 15 de marzo de 1962. Se adoptarán también por su Autoridad las determinaciones precisas para que quede responsabilizada la adecuada instalación de la enfermería, dotación de instrumental, material cura y el equipo de transfusión.

Efectivamente la novillada se celebró el día 25 a las seis de la tarde, con el siguiente cartel: 4 novillos de D. Luis Frías Piqueras para Pedro Santamaría y Aurelio García Higares.

Pedro Santamaría nació en Villarrubia de Santiago (Toledo). Debutó como novillero en 1957 en Villafranca de los Barros (Badajoz). En 1961 fue herido de gravedad en Córdoba y después en Ávila. Desde entonces fueron decreciendo sus actuaciones. Se presentó en Madrid en agosto de 1964 (poco después de torear en Villanueva de los Infantes). Actuó en varias ocasiones como sobresaliente. Tomó la alternativa en la plaza de Aranjuez de manos de Victoriano Valencia, el 11 de agosto de 1968. Entre este año y el siguiente toreó unas 20 corridas, pero en 1970 dejó de aparecer en los carteles.

Aurelio García Pombo, que se anunciaba como García Higares, también llegó a matador de toros. Nació en Martín de Yeltes (Salamanca), hijo del mayoral de la ganadería de Atanasio Fernández, hecho que le proporcionó facilidades para intervenir en tentaderos. Debutó como novillero en Santo Domingo de la Calzada (Logroño) interviniendo en la llamada parte seria del espectáculo cómico-taurino “Fantasías en el ruedo”. Su presentación en Madrid no tuvo lugar hasta el 10 de julio de 1965 en una novillada nocturna. Esa misma temporada debutó con caballos y el 20 de agosto de 1967 tomó la alternativa en Tarragona de manos de Jaime Ostos con Diego Puerta de testigo.Ese año sólo toreó tres corridas. En1968 confirmó la alternativa en Madrid con ganado de Alonso Moreno de la Cova (Yerno de Dña. Rosario Melgarejo). Ese año toreó doce corridas, seis de ellas en Las Ventas. En 1969 sufrió una grave cogida en Trujillo (Cáceres) que le destrozó la rodilla izquierda.

En 1970 y 1971toreó pocos festejos y en agosto de 1971 fue nuevamente herido de gravadad en San Sebastián de los Reyes.

En 1972 y 1973 toreó poco y en 1975 resultó cogido espectacularmente en la plaza de Vista Alegre. Se retiró en 1977 tras realizar una brillante campaña en México. Es el padre del actual matador de toros Oscar Higares.

A pesar del buen cartel de la novillada, quizá por lo inoportuno de la fecha, la Cofradía de la Virgen registró unas pérdidas de más de 18.000 pesetas.

El Alcalde solicitó al Delegado Provincial de la Obra Sindical del Hogar y Arquitectura que facilitase a esta Alcaldía un ejemplar del proyecto (planos, momoria y presupuestos) para la construcción en esta ciudad de 100 viviendas por esa Obra Sindical.

El Negociado de Orden Público del Cuerpo General de Policia remitió al Ayuntamiento una sanción de 50 pesetas, impuesta a un vecino de ésta, por no presentar el D.N.I.

Cincuenta pesetas por no llevar documentación era una sanción considerable en esos años.

 

AGOSTO

La Alcaldía contestó al Presidente del Tribunal Tutelar de Menores de Ciudad Real que en relación con el menor M.N.C., ingresado en la Casa Tutelar de San Rafael, tenía el honor de comunicarle que se ha dado conocimiento de su escrito a su hermana M., la que por estar prestando servicio como doméstica con una familia de esta ciudad y carecer de domicilio propio, se ve en la imposibilidad de hacerse cargo de su referido hermano.

Además y según ha ocurrido en otras ocasiones anteriores, se teme que una vez fuera del internado, su hermano, no se adapte al ambiente de este pueblo y reincida en las mismas faltas que motivaron su internamiento.

Por todo ello me permito sugerirle la conveniencia de que siguiera interno en el mismo Centro, durante otros dos o tres años, por ser el lugar donde

puede estar mejor controlado y donde podría aprender un oficio que le facultara para hacer frente a la vida en el futuro.

No obstante, personalmente he hecho diligencias cerca del Presidente de la Diputación Provincial y no se descarta la posibilidad de que el repetido menor pudiera ingresar en el Hogar Provincial o en las Escuelas Hermano Gárate. Así pues, y en tanto se resuelva sobre el particular, ruego a V.E. que siga en la Casa donde actualmente se halla.

La Comisión Municipal Permanente acordó que por la Secretaría y Jefatura de Policía se informe la instancia de varios industriales del gremio de Hostelería, sobre venta de bebidas alcoholicas al copeo por varios comerciantes de ultramarinos.

La Alcaldía remitió al Delegado Provincial de Información y Turismo una instancia en súplica de que sea concedido permiso para editar un folleto de exaltación de esta ciudad, con motivo de las próximas Ferias y Fiestas de agosto.

El Alcalde remitió al Jefe Provincial de Sanidad declaraciones firmadas por los comerciantes de esta ciudad, acreditativa de no poseer conservas de espárragos con etiqueta: “Miguel Azcona. Navarra”.

La Alcaldía remitió al Ingeniero Jefe de Obras Públicas certificación acreditativa de haber notificado a cuántas personas afecta el proyecto de instalación de línea eléctrica a 15 kw para distribución en el barrio de Santo Domingo, de esta ciudad, así como de no haber surgido incidentes y no haber objeción por parte de esta Alcaldía.

La Alcaldía remitió los documentos necesarios en relación con la operación de trámite de solicitud de un crédito de 1.600.000 pesetas al Banco de Crédito Local de España.

El Juzgado de Primera Instancia de Instrucción solicitó de la Alcaldía que comunicara si los días 28 y 29 de los corrientes, están declarados inhábiles a todos los efectos.

El Gobierno Civil de Ciudad Real acordó requerir a esta Alcaldía para que procediera a la exacción de Tasas correspondientes a los actos deportivos, actos y juegos recreativos y atracciones de feria, que tengan lugar en esa localidad con Espectáculos taurinos: Becerradas noveles. 150 Ptas. Instalaciones temporales: 100 Ptas.

El Juez Comarcal solicitó de la Alcaldía que remitiera, a la mayor urgencia posible, y por separado de cada uno de ellos, informes de la conducta observada por los vecinos de esta ciudad, propuestos para desempeñar el cargo de Juez Comarcal Sustituto de la misma, D. Modesto de Bustos Arroyo, D. Loreto Rodríguez Martínez, D. Baltasar Rodríguez Sánchez, D. Manuel González Rubio y D. Fernando Arroyo Fernández.

Al propio tiempo se hará constar en cada informe las circunstancias personales de cada uno de ellos, incluyendo la profesión.

 

Balcón de Infantes

Mantenimiento: José Ant. Sánchez

© Copyright  Balcón de Infantes 2019