Balcón de Infantes

COLABORACIONES

    

                                                                                                

 Años de emigración y crisis Villanueva de los Infantes durante el Franquismo II 1960-1975 (55)  

por Jorge Solís Piñero           

 

AñO 1965

Conflictos Universitarios

ABRIL  

 

El Delegado Provincial de Trabajo envió a la Alcaldía el siguiente oficio:

“Se reciben quejas de que en esa ciudad no se observa el descanso dominical por empresas todas del comercio.

Como el incumplimiento, aunque sea por una minoría, desmoraliza al resto de los comerciantes, que cumplen sus deberes ciudadanos, intereso a V.S. ordene a los Agentes de su Autoridad vigilen el cumplimiento de la Ley de Descanso Dominical, denunciando a esta Delegación la fecha y hora en que se observe la infracción, número de dependientes, nombre y domicilio de la empresa y potencia económica que se supone. Caso de no tener personal asalariado se hará constar, pero se formulará también la denuncia.”

El Jefe de la Hermandad de Adoradores, Francisco Tercero de la Cruz, envió el siguiente escrito a la Alcaldía.

“Con fecha seis de los corrientes, se ha recibido un escrito en el que se nos indica que en el plazo de 20 días procedamos al pago de 143,04 pesetas por pago de canalones, entrada de carruajes y Urbana.

Como quiera que el Excmo. Ayuntamiento, ADEUDA a esta Hermandad la cantidad de 9.300 pesetas por diferentes trabajos realizados en Obras Municipales, consideramos llegado el momento de normalizar la situación de deuda por ambos organismos.

En su consecuencia, rogamos a V.S. disponga lo necesario a este fin, y se nos comunique la fecha en que hemos de personarnos en esas Oficinas Municipales, para realizar el canjeo de recibos y percibir el saldo resultante a nuestro favor.

Por Dios, España y su Revolución Nacional Sindicalista.”

El Sr. Juez de Primera Instancia e Instrucción envió a la Alcaldía un oficio con carácter urgente, para que que se procediera al inmediato traslado al Depósito Municipal del cadáver de Ramona Toledo González, que se encuentra en la huerta de Alfonso Riaza Mata, en el sitio denominado “Las Zorreras”, interesando la rapidez de dicha diligencia, por la cantidad de personas que están acercándose a dicho lugar, y el secreto de investigaciones sumariales correspondientes.

Deberá quedar dicho cadáver en el Depósito Municipal a disposición de este Juzgado, hasta que se realice la práctica de la autopsia.

La fallecida era muy conocida en la localidad, ya que con su compañero Cristóbal, se dedicaba a la venta ambulante de frutos secos y chucherías a la chiquillería del pueblo. El motivo de encontrarse el cadáver en la huerta de Alfonso Riaza, era porque este señor les permitía dormir en una caseta de su huerta, ya que la pareja era prácticamente indigente.

El Ayuntamiento de Montiel comunicó a la Alcaldía que por los medios de publicidad usuales, haga conocer a los vecinos que ha sido denunciado el hecho de existir en una de las fincas del término de este Municipio una vaca brava que se encuentra descarriada o extraviada.

Al mismo tiempo se encarece que si algún vecino de esa localidad cree ser el dueño de dicha vaca, se persone en este Ayuntamiento a fin de proceder a la identificación correspondiente, y lo haga a la mayor urgencia, teniendo en cuenta el peligro que encierra la libertad absoluta de dicho animal.

La Alcaldía comunicó al Sr. Juez de Primera Instancia e Instrucción que según datos facilitados por los Agentes de mi Autoridad, para incluir en el sumario por lesiones, L. G. E. observa una conducta irregular, aficionado a la bebida y de carácter pendenciero, recurriendo a solucionar sus asuntos en forma violenta. Por esta Inspección ha sido llamado al orden en varias ocasiones como consecuencia de disturbios promovidos por su estado de embriaguez.

La Comisión Municipal Permanente acordó informar favorablemente la solicitud que al Gobierno Civil eleva D. Silverio Martínez del Carnero y Nocedal, Interventor de Fondos del Ayuntamiento de Valdepeñas, en súplica de que se le acumule la Intervención Municipal de Fondos de este Ayuntamiento.

La Alcaldía remitió a la Mutualidad Nacional de Funcionarios de Administración Local una instancia suscrita por Dña. Catalina Gallego Romero, solicitando pensión de viudedad, como esposa que fue del Guardia Urbano, al servicio de este Ayuntamiento, D. Ramón Izquierdo Lorenzo, quien falleció el día nueve del pasado mes de marzo.

La Alcaldía comunicó al Sr. Delegado de Hacienda que a los efectos prevenidos en el artículo 781 de la Ley de Régimen Local y 284 del Reglamento de Haciendas Locales, le acompaño instancia y demás documentos preceptivos para su informe y curso al Excmo. Sr. Ministro de Hacienda, solicitando autorización para concertar con el Banco de Crédito Local de España una operación de préstamo por importe de 1.600.000 pesetas para terminación de las obras del Mercado Municipal.

Aunque no aparece ningun oficio autorizando su celebración, sabemos que el día 25, festividad de San Marcos; se celebró en la Plaza del Santuario una novillada en la que se presentaba ante sus paisanos el novillero local Julián Torrijos.

El cartel era el siguiente:

Julián Torrijos con traje de luces. En vista de las pocas oportunidades que se le ofrecieron como novillero, después de hacer el Servicio Militar como paracaidista, ingresó en la Guardia Civil, retirándose del Servicio Activo como Teniente y ascendiendo a Capitán en la Reserva.

4 novillos de D. Luis Frías Piqueras,

Para Vicente Honorio “Atarfeño” y Julián Torrijos.

Vicente Honorio “Atarfeño”. Natural de Atarfe (Granada). Se dio a conocer ganando el Trofeo “Curro Albaicín” en Granada. Tal éxito le valió para presentarse con caballos en Granada en 1960. En 1961 sólo toreó dos novilladas y en 1962, sólo una vez se vistió de luces. Posteriormente toreó poco.

De nuestro paisano Julián Torrijos dice así el “Cossio”:

Matador de novillos natural de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real). Tomaba parte en reducido número de novilladas sin picadores. El 1 de agosto de 1965, toreó en Granada cortando una oreja del novillo que le correspondió. Poco más toreó este modesto espada.

 

MAYO

La Delegación de Hacienda comunicó a la Alcaldía que habían sido desestimadas las instancias de varios vecinos de la localidad solicitando concesión de Beneficios Fiscales a las fincas afectadas por la Peste Porcina Africana, ya que este término municipal no figuraba entre los relacionados en el anexo de la Orden de 24 de marzo último.

La Delegación de Hacienda comunicó a la Alcaldía que los contribuyentes individuales del Impuesto Industrial debían consignar junto a su firma el número de su Documento Nacional de Identidad, por lo que rogaba diera las instrucciones necesarias a los funcionarios encargados del Servicio de notificaciones de ese Ayuntamiento para que al recoger la firma de los contribuyentes se consigne dicho número en el cajetín que las notificaciones llevan en el ángulo superior derecho.

El Alcalde comunicó al Gobernador Civil que en relación con la solicitud que a ese Gobierno Civil ha formulado Dña.Dolores Fernández Arcos para que sea autorizada la reapertura del cine de verano denominado “Florida”, situado en esta localidad, calle Fuente Núm. 16, que vistos los respectivos informes emitidos por el Sr. Jefe Local de Sanidad y el Sr. Aparejador Municipal, en los que dicen que dicho local reúne las condiciones mínimas exigidas para esta clase de espectáculos, tanto sanitarias como de seguridad, este Ayuntamiento no tiene nada que objetar a la concesión de la licencia solicitada.

El Ayuntamiento de Villahermosa solicitó a la Alcaldía que trasladara la au¬torización para empleo de veneno en la finca “La Lóbrega” a Dña. Matilde Fernández Acacio, domiciliada en General Primo de Rivera Núm. 11.

El Sr. Juez de Instrucción dirigió a la Alcaldía el siguiente oficio:

“A fin de que se dé cumplimiento por el Inspector de la Policía Municipal de lo ordenado en el artículo 292 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ya que se limita a remitir un mero oficio, sin cumplir los requisitos señalados en el mentado precepto y artículos siguientes, que le obligan a tenor del artículo 283 de la Ley rituaria, a fin de que en lo sucesivo se abstenga de emplear un simple oficio y redacte el atestado en debida forma cuando intervenga, por razón de su cargo, en alguna denuncia.”

El Ilmo. Sr. Director General de Administración Local comunicó al Ayuntamiento que en virtud de la delegación que le ha sido conferida por resolución del Excmo. Sr. Ministro de Gobernación, esta Dirección General ha resuelto autorizar a esa Corporación para rebasar los porcentajes que para gastos de personal, por todos los conceptos, y sobre su presupuesto ordinario de ingresos, que señala el artículo 90 del Reglamento de Funcionarios de Administración Local.

La Comisión Municipal Permanente acordó solicitar permiso de la Jefatura Provincial de Obras Públicas, para la colocación de bordillo y enlace de la pavimentación de una nueva vía urbana con la carretera C-415 de Ciudad Real a Murcia.

Se recibió un oficio de Construcciones Villarrobledo S.A. solicitando que se le facilitase el nombre con que se quería designar el grupo de viviendas que construían en la localidad.

La Alcaldía remitió al Ilmo. Sr. Fiscal de la Audiencia Territorial de Albacete el siguiente escrito:

Conforme determina el artículo 24 de la vigente Ley de Expropiación forzosa, sobre los terrenos para la construcción de un Instituto Laboral, en mutuo acuerdo en cuanto al precio de los terrenos a expropiar en la suma total de 177.179,25 pesetas y como que ha fallecido el Sr. López-Serrano Españón, dejando viuda de su matrimonio en segundas nupcias y un solo hijo soltero de su primero, Jerónimo López-Serrano Vellón, que también falleció hace ocho años, figuran como herederos de éste los siguientes:

Número 1 D. Juan Antonio López-Serrano Españón, con residencia en Herencia, Hospital de Ancianos, de 90 años, incapaz. Tío del causante. Número 2 Dña. María del Carmen Vellón Hurtado, con domicilio en calle General Pérez Ballesteros Núm. 7, de esta ciudad. Tía del causante. Número 3 Herederos de D. Pedro José Vellón Hurtado (Fallecido). Tío del Sr. López-Serrano Vellón. a) Carmelo Vellón Torrijos, hijo de Pedro José, con domicilio en la Avenida del Rey Santo Núm. 12 de Ciudad Real. b) Enrique Vellón Torrijos, hijo de Pedro José, con domicilio en Cruces y Vicario Núm. 16 de esta ciudad.

c) José Julián Vellón Cruz, nieto de Pedro José, en representación de su difunto padre Jerónimo Vellón Torrijos, con domicilio en Plaza 18 de julio de Villanueva y Geltrú (Barcelona).

d) Amalia Cruz Gómez, viuda de Jerónimo Vellón Torrijos y madre del an-terior, con el mismo domicilio, por cuota usufructuaria. Número 4 Eloisa Vellón Hurtado, fallecida en Argentina y tía del causante, que deja los siguientes herederos:

a) Rafael, Nicolás, Nóbel y Edison Muñoz Vellón, residentes en Santa Fe (Argentina) y b) Rafael Muñoz Batres, su viudo, por su cuota usufructuaria (Santa Fe). Corresponde pues a cada grupo de estos cuatro herederos la suma de 44.294,81 pesetas deduciendo de estas cuatro partes la parte que en usufructo le corresponde a la señora viuda de D. José López-Serrano Españón, Dña. Julia Simarro García, con domicilio en esta población en calle Santo Tomás Núm. 35.

Asumiendo la representación de los herederos reseñados, ruego otorgue su aceptación al precio fijado por esta Corporación para indemnizar a los propietarios afectados y proceder a la ocupación de los terrenos expropiados en la forma prevista en los artículos 48 y siguientes de la Ley de Expropiación Forzosa de 16 de diciembre de 1954.

(Continua próximo mes)

 

Balcón de Infantes

Mantenimiento: José Ant. Sánchez

© Copyright  Balcón de Infantes 2019