Balcón de Infantes

COLABORACIONES

    

                                                                                                

 Años de emigración y crisis Villanueva de los Infantes durante el Franquismo II 1960-1975 (53)  

por Jorge Solís Piñero           

  

AÑO 1964 Octubre

El Primer Depósito de Sementales de la 1ª Región Militar se dirigió al Ayuntamiento para que manifestara si se hallaba dispuesto, como en años anteriores, a facilitar gratuitamente y en buenas condiciones, local que sirva de alojamiento del personal y ganado que se destina a esa localidad en la próxima campaña de Paradas del año 1965.

Varios industriales de diversos ramos escribieron, por separado, cartas a la Alcaldía quejándose de las anormalidades en el suministro de energía eléctrica y el grave perjuicio que ocasionaba a sus industrias.

El Delegado de Hacienda comunicó a la Alcaldía que la Oficina de Organización y Métodos, a través de sus servicios mecanizados, confeccionará los documentos cobratorios -Matrículas, Padrones, Listas Cobratorias, etc. de la Contribución Rústica, Urbana y Licencia Fiscal del Impuesto Industrial, que han de regir durante el próximo ejercicio de 1965. Por tanto, ese Municipio queda relevado del servicio de confección de los citados documentos que hasta la fecha ha venido realizando.

El Gobierno Civil autorizó a Dña. Rosario Melgarejo Baíllo a utilizar estricnina en su finca de “El Teatino”, y al Sr. Duque de San Fernando para descaste de conejos y liebres, siempre que fuera utilizando cepos y lazos.

El Ministerio de Trabajo envió una circular a la Alcaldía recordando que para todos los trabajos que se realizaran con fondos del paro obrero, debía tenerse en cuenta lo siguiente:

Que en la época más conveniente para ejecutarlos, habrá de ser la que registre mayor número de parados, para evitar que coincidan con las faenas agrícolas o de otra índole.

Que para la elección de las obras se conceda siempre preferencia a aquellos proyectos que ofrezcan más oportunidades de empleo a la mano de obra disponible.

La Jefatura Provincial de Sanidad envió un oficio a la Alcaldía para que lo hiciera llegar a los empresarios de cine de la localidad para que, en cumplimiento de lo ordenado por la Dirección General de Sanidad, se proyectara la propaganda de la lucha contra la tuberculosis en España, y que había de proyectarse de la siguiente forma:

a) Antes de iniciarse la sesión: Proyección de propaganda contra la tuberculosis y a continuación la relación de Dispensarios de esta provincia. b) En el descanso de cada sesión se repetirán las mismas proyecciones.

La Alcaldía remitió al Jefe Provincial de Sanidad las certificaciones acreditativas del número de individuos de la Guardia Civil y Caballeros Mutilados residentes en esta localidad, a efectos de asistencia facultativa.

Adjunto al oficio aparece una certificación de laSecretaría que dice:

CERTIFICO: Que en el distrito médico Nº 1, desempeñado por el Médico de A.P.D., D. José María Alberdi Goñi, ha asistido al personal de la Guardia Civil y Caballeros Mutilados que a continuación se expresa:

INDIVIDUOS DE LA GUARDIA CIVIL: Ocho.

CABALLEROS MUTILADOS: Uno.

Otro certificado referido al distrito médico Nº 2, desempeñado por D. Ángel Migallón Ordóñez, dice:

INDIVIDUOS DE LA GUARDIA CIVIL: Ninguno.

CABALLEROS MUTILADOS: Ninguno.

Al no haber ningún miembro de la Guardia Civil ni Caballeros Mutilados en el distrito médico Nº 2, nos hace suponer que la totalidad de los guardias civiles estaban inscritos en el distrito Nº1, por lo cual, la plantilla de la Benemérita en la localidad era de ocho guardias. El único Caballero Mutilado era D. Antonio Jiménez Arcos.

La Alcaldía solicitó del Sr.Juez Comarcal le fuera remitida a este Ayuntamiento la relación de varones nacidos e inscritos en esta ciudad en el año 1944 para que sirviera de base en el adiestramiento de mozos de 1965, haciendo constar en la misma los fallecidos.

El Alcalde comunicó al Sr. Coronel Secretario de la Junta Calificadora de Destinos Civiles que habiendo quedado vacante una plaza de Auxiliar Administrativo en este Ayuntamiento, por fallecimiento de su titular (el funcionario fallecido era D. Francisco Campos Torrijos), y deseándola cubrir en propiedad, tengo el honor de ponerla a disposición de esa Junta Calificadora, en cumplimiento de lo que dispone la Ley de 15 de julio de 1952, debiendo significarle que dicha plaza se halla dotada con el sueldo anual de 32.000 pesetas, dos pagas extraordinarias y demás emolumentos legales.

La Alcaldía comunicó al Presidente de la Diputación Provincial que acusaba recibo de su escrito de 29 de septiembre pasado proponiendo a este Ayuntamiento concertar la Recaudación del Arbitrio sobre Riqueza Provincial, correspondiente a este término municipal y al ejercicio de 1964, en la cantidad de 682.500 pesetas.

Causa extrañeza a esta Corporación que se haya elevado tanto el concierto en relación con el año pasado, que se nos fijó en 500.000 pesetas, máxime teniendo en cuenta la escasez de la cosecha cerealística y la nulidad de la de aceituna.

Suponiendo que este aumento se ha debido a error, esperamos se nos comunique la cifra que en definitiva se nos proponga, para sobre ella poder decidir la posibilidad de concertar este arbitrio.

La Alcaldía comunicó al Gobernador Civil que el Pleno Municipal daba su conformidad a la petición de D. José María Palop Marín, Secretario titular de Valdepeñas, para que le sea adjudicada por acumulación la Secretaría de este Ayuntamiento.

La Alcaldía comunicó al Gobernador Civil que acusaba recibo de su escrito en el que remitía resolución dictada en el expediente seguido para determinar la necesidad de ocupación de unos terrenos en esta ciudad para la construcción de un Instituto Laboral.

Dicha resolución ha sido entregada a los herederos legítimos de D. José López-Serrano Españón.

Empiezan a aparecer oficios de otros ayuntamientos solicitando conformidad para que mozos nacidos en ésta, pudieran ser alistados en su lugar de residencia. Hay oficios de Valdepeñas (8), Ciudad Real, Torrente, Pozuelo de Alarcón, Vallecas (3), Sagunto (4), Madrid (Arganzuela), Cózar, Cuart de Poblet, Madrid (Centro), Alcobendas, Madrid (Ventas), Gelida (Barcelona), Madrid (Universidad), Madrid (Chamartín), Castelldefels, La Solana, Fuenllana, Caspe y Játiva.

El Pleno Municipal informó favorablemente el expediente incoado a instancias de D. José María Lorenzo García, para instalar un almacén de gas butano de segunda categoría.

 

Balcón de Infantes

Mantenimiento: José Ant. Sánchez

© Copyright  Balcón de Infantes 2019