Balcón de Infantes

COLABORACIONES

    

                                                                                                

 Años de emigración y crisis Villanueva de los Infantes durante el Franquismo II 1960-1975 (56)  

por Jorge Solís Piñero            

 

AÑO 1965

Conflictos Universitarios

Julio

 

EL Instituto Nacional de Estadística solicitó del Ayuntamiento que realizara la estadística anual sobre circulación de bicicletas, remitiendo los datos siguientes:

a) Número de licencias de circulación de bicicletas expedidas por el Ayuntamiento. Escrito a mano: 660 b) Número de licencias de circulación facilitadas gratuitamente. Ídem: ninguna. c) Número de bicicletas que circulan sin licencia. Ídem: aproximadamente 25.

La Asociación Nacional de Invadidos Civiles comunicó a la Alcaldía que el afiliado D. Manuel Merino Aguado, con domicilio en Plaza de San Juan Nº 6, acepta ser designando Delegado Local en Villanueva de los Infantes de nuestra Asociación.

Como para el nombramiento, es necesaria la propuesta del Sr. Alcalde en tal sentido, le agradeceré nos oficie realizando la misma, siempre que considere persona de buena conducta al citado Sr. Merino.

El Centro Coordinador de Bibliotecas comunicó a la Alcaldía de el Ilmo. Sr. Presidente de la Diputación, entregará los tocadiscos, modelo Electrófono Conver 120, junto con un juego de discos para la enseñanza de los idiomas, francés, inglés y alemán.

Este equipo es para uso de ese Centro de su digno cargo, y el Centro Coordinador de Bibliotecas espera que esa Biblioteca procure el mayor aprovechamiento del medio cultural que se le envía.

El Ayuntamiento de Tomelloso envió a la Alcaldía el siguiente oficio:

“Le rogamos órdenes sean distribuidas las adjuntas convocatorias de la XV FIESTA DE LAS LETRAS, que se celebrará en esta localidad, entre los poetas y escritores residentes en esa ciudad, por si les interesara concurrir a este certamen literario.”

Al dorso figura escrito a máquina: Entregadas las convocatorias a los siguientes:

D. Rafael Simarro Fernández de Sevilla.

D. Juan Núñez-Cacho Robledo.

D. Pedro Rogelio Sánchez Ruiz.

D. Miguel Fernández de Sevilla y Fernández de Sevilla.

D. José Antonio Fernández de Sevilla Pacheco.

La Delegación Provincial de Información y Turismo envió al Ayuntamiento la siguiente circular:

“El día 18 del corriente, en el cine San Miguel, se estrenará la película FRANCO, ESE HOMBRE.

Sobre el particular, hemos de manifestarle que no obstante que la proyección de esta película es de un sentido comercial, como otra cualquiera, es de subrayar la conveniencia de que en la primera función que se dé, se procure conferirle un carácter de relieve con asistencia de todas las autoridades locales, previa a la inteligencia de la Empresa para la reserva de las localidades pertinentes, que serán distribuidas por Ud. con los saludas pertinentes.

Por otra parte, conviene que el local, con los medios con que se disponga, se engalane y exorne lo más posible, al objeto de revestir esta solemnidad de la mejor manera posible.

El resto de las exhibiciones, fuera de la primera, pueden darse de forma corriente. Le agradeceré tenga la bondad de darme cuenta de la acogida dispensada a la película, sesiones dadas y cifra de asistentes”.

La Junta Provincial de Beneficencia remitió a la Alcaldía el siguiente oficio: “Para su entrega al Letrado en ejercicio en esa localidad D. Miguel Fernández de Sevilla, el escrito relacionado con la tramitación de expediente de dominio de la Fundación Dña. Petra Chaparro Mata, con el ruego de que comunique a esta Junta la fecha en que efectúe dicha entrega, dato que ha de obrar en el expediente que se sigue sobre el expresado asunto, que se estima de gran interés ante la demora en sus informes por el Sr. Fernández de Sevilla.”

El Delegado de Información y Turismo envió una circular al Ayuntamiento anunciando que el Ministerio se proponía realizar una campaña publicitaria con el lema “Mantenga limpia España”, que sería trasmitida por la red de Televisión.

Toda labor informativa será respaldada por la acción de la Dirección General de Protección del Turismo, que propondrá órdenes en relación con el cumplimiento de las normas higiénicas, instalación de papeleras y sanciones, en su caso, de establecimientos.

El Pleno Municipal adoptó los siguientes acuerdos:

Modificar el precio de los derechos sujetos a expropiación para la construcción de un Instituto Laboral, elevandolo a 200.000 pesetas.

Enviar al Ilmo. Sr. Delegado de Hacienda el presupuesto extraordinario para las obras de terminación del Mercado de Abastos, por no haberse presentado reclamación alguna una vez expirado el plazo de exposición al público.

Destinar el remanente que queda en la consignación de Festejos para las próximas Ferias y Fiestas y administrar una nueva partida para los gastos que ocasione la confección de la carroza que ha de participar en el Día de la Provincia.

Autorizar al Sr. Alcalde para que firme la escritura pública de los terrenos adquiridos a D. José Luis Vázquez Resa en las instalaciones de abastecimiento de aguas.

Nombrar Concejal Delegado para estudio de lo concerniente a una posible reorganización y creación de una Banda de Música, a D. Elías Cano de la Hoz.

La Comisión Municipal Permanente acordó señalar sitio dentro del municipio, para efectuar prácticas de conductores a la Escuela de D. José González Rubio. Los concejales asistentes, acordaron fijar para dicho fin la calle de San Isidro, en el tramo comprendido a entre las calles Tejeras y Fuente.

La Alcaldía comunicó al Gobernador Civil que en cumplimiento de lo interesado en su escrito de fecha 21 de junio, detallaba las distintas industrias a que se refiere el mencionado escrito:

La Alcaldía comunicó al Gobierno Civil que el número de obreros parados era de 22, todos ellos agrícolas.

El Alcalde se dirigió al Gobernador Civil para acusar recibo de su escrito de Planes Provinciales de 14 de los corrientes, comunicando a esta Alcaldía la cantidad que debe satisfacer por la confección del Proyecto de Conducción de Aguas a esta población, ascendente a 286.360 pesetas. Ponía en conocimiento de V.E., que con esta misma fecha, solicitaba un anticipo de la mencionada cantidad, de la Excma. Diputación Provincial.

La Alcaldía informó al Delegado Provincial de Información y Turismo que en relación con la proyección de la película “FRANCO, ESE HOMBRE”, se han dado tres sesiones, habiendo asistido, en total, unos mil espectadores.

La Comisión Municipal Permanente concedió licencia de apertura de una Escuela de Conductores, a D. Emilio Rivera Gualda.

Agosto

 

La Cofradía del Stmo. Cristo de la Expiración y N. ª S. ª María Santísima de la Victoria, de Cádiz, se dirigió al Ayuntamiento para que distribuyera “Cuotas de Donativos Extraordinarios” para la Cofradía, con motivo de la construcción y bordado en oro del manto de N. ª S. ª María Santísima de la Victoria. Recordando que ostentaban el cargo de Hermanos Mayores Honorarios los Excmos. Sres. D. Camilo Alonso Vega, Ministro de la Gobernación y D. José Luis Morris Marrodán, Director General de Administración Local.

Rogaban que se les enviaran las contraseñas o resguardados de cada Título, con el objeto de tener un registro especial de los Sres. que contribuyan al bordado del referido manto.

A los pocos días el Alcalde contestó con este escueto pero significativo oficio:

Sr. Hermano Mayor de la M. I. Cofradía del Stmo. Cristo de la Expiración y N. ª S. ª María Santísima de la Victoria, Cádiz.

“Al acusar recibo de su carta circular de este mismo mes, así como del talonario de “cuotas-donativos”, este Ayuntamiento lamenta no poder hacerse cargo del mismo, el que devuelvo adjunto con el presente.”

¡Sí señor! ¡Con dos... bemoles! ¡Muy bien por el Alcalde!

La Junta Provincial de Educación Física y Deportes Comunicó a la Alcaldía que, por Orden del Excmo. Sr. Gobernador Civil, se le remitían dos copas plateadas como trofeos destinados a los premios deportivos a conceder a los ganadores de las competiciones a celebrar con motivo de las Ferias y Fiestas.

El Gobierno Civil envió una circular que determinaba las Tasas y Exacciones que deben percibirse por la prestación de los servicios que determinaba el Decreto de la Presidencia de Gobierno de 24 de marzo de 1960.

Tarifa Primera

Reconocimientos:

1) Para aperturas según importancia, de 350 a 1.500 pts.

2) Para reapertura y temporadas, según importancia, de 250 a 500 pts.

3) Informe de proyectos, según categoría, de 250 a 750 pts.

El Presidente de la Diputación comunicó a la Alcaldía que la vecina de ésta J.A.G., solicitaba que fueran ingresados sus hijos en el Hogar Provincial. Para lo cual debería remitir, en el menor plazo posible, informe en el que se detallen cuantos datos sean interesantes, para poder resolver de acuerdo con la más estricta justicia.

Los informes solicitados, deberán obrar en esta Diputación, con las correspondientes partidas de nacimiento de los expresados niños, antes del día 5 del próximo mes.

La Alcaldía remitió al Ilmo. Sr. Delegado de Hacienda, copia del Presupuesto Extraordinario y sus anexos aprobados por este Ayuntamiento, para la terminación de las obras de construcción del Mercado Municipal de Abastos en esta población, a efectos de lo que dispone el artículo 701 del Texto Refundido de la Ley de Régimen Local.

La Alcaldía comunicó al Ilmo. Sr. Delegado de Hacienda que acusaba recibo de su escrito de fecha 22 de julio pasado, por el que se interesaba se remita relación de propietarios ganaderos de este término municipal, con el número de cabezas de las distintas especies que cada uno posea, y tengo que informar, que actualmente se está llevando a efecto la rectificación del Censo Ganadero, por lo que a primeros del mes entrante se remitirá la relación pedida.

El Alcalde remitió al Presidente de la Excma. Diputación Provincial la minuta de honorarios correspondientes a este Ayuntamiento, por la confección del proyecto de conducción de aguas, remitiéndole rectificación del acuerdo adoptado por el Pleno Municipal sobre petición a esa Excma. Corporación de un anticipo de 286.360 pesetas para pago de la repetida minuta.

La Alcaldía informó al Sr. Juez de Primera Instancia e Instrucción, que según manifestaciones de los Agentes de mi Autoridad, la vecina de ésta, F.R.L., observa una conducta pésima en todos los aspectos dedicándose a hurtar en las huertas de esta localidad, y buscar contactos inmorales con algunos ancianos de esta ciudad, estando sometida a vigilancia por Agentes de la Inspección de Policía para tratar de sorprenderla en sus actos delictivos. Su situación es de gran pobreza (Esta última frase la añade el Alcalde de su motivo).

El Pleno Municipal adoptó los siguientes acuerdos:

Autorizar al agente de CAMPSA, D. Francisco Vera Palomo, para instalar un surtidor del petróleo agrícola en la Ronda de la Glorieta, a la izquierda de la Báscula Municipal.

Dejar pendiente las ayudas económicas que solicitan D. Diego Morales y

D. Jesús Ordóñez, para estudios de sus hijos en el Seminario de Ciudad Real, hasta tanto se compruebe quedan vacantes las Becas presupuestadas para la Academia Miguel de Cervantes.

La Alcaldía comunicó al Jefe del Servicio Provincial de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales, que remitía la certificación referida al superávit que arrojó la liquidación del Presupuesto Municipal Ordinario del año 1964 e inversión del mismo.

El referido superávit adoptó una cantidad de 383.679,55 pesetas, que fueron invertidas en su totalidad en reparaciones urgentes, socorro de pobres, sostenimiento de Escuelas Nacionales, gastos de presentación de una carroza en el “Día de la Provincia”, reparación de alcantarillado, pago de bagajes a Fuerzas del Ejército, reparación de mobiliario y útiles de las dependencias municipales, alumbrado fluorescente y embellecimiento del Paseo de los Mártires y adelantos de pensiones a varios funcionarios.

La Comisión Municipal Permanente adoptó el siguiente acuerdo:

Conceder licencia municipal para celebrar verbenas durante los días de Feria, en el Mesón y en el Hogar, a D. Juan Manuel Medina Lillo y D. Juan Aparicio López.

 

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