Balcón de Infantes

COLABORACIONES

    

                                                                                                

 Años de emigración y crisis Villanueva de los Infantes durante el Franquismo II 1960-1975 (55)  

por Jorge Solís Piñero           

 

 AñO 1965

Conflictos Universitarios

 

Otro acontecimiento deportivo importante fue la consecución por el Real Madrid del campeonato de Europa de baloncesto, derrotando al todopoderoso CSKA de Moscú (otra vez los soviéticos) en el frontón Vista Alegre por 76 a 62. El Madrid había conseguido remontar los 11 puntos de desventaja, que traía de Moscú. El suelo de cemento del frontón y la pared del mísmo, muy cerca de la línea de banda, limitaban mucho a los equipos contrarios, esto y la gran actuación del jugador Emiliano, fueron los factores decisivos para el triunfo madridista, que pudo ver toda España por TV.

En cuanto al mundo taurino éste fue el gran año de “El Cordobés”. Primero, protagonizando un hecho lamentable, como fue la pelea a puñetazos con otro torero famoso Paco Camino, en la plaza de Aranjuez. Segundo, por las 111 corridas que toreó esa temporada, batiendo el récord de todos los matadores de la historia del toreo. También despertó la polémica con su estilo propio de torear y su famoso “salto de la rana”. A muchos aficionados le entusiasmaba, pero críticos y aficionados ortodoxos, consideraban su forma de actuar, más una bufonada que arte taurino. De todas formas “El Cordobés” se convirtió en leyenda. Protagonizó algunas películas, y los escritores Dominique Lapierre y Larry Collins escribieron el bet-seller, basado en su biografía, “O llevarás luto por mí”.

 

ENERO

La Delegación de Hacienda envió requerimientos comunicando que debían presentar declaraciones por el impuesto general sobre tráfico de empresas a 83 industriales de la localidad.

Por un oficio de la Delegación de Hacienda podemos saber el nombre y domicilio de los concesionarios de servicios de Pompas Fúnebres. Eran los siguientes 

La Delegación de Hacienda solicitó del Ayuntamiento los siguientes datos:

1) Relación nominal de elaboradores de vino de la campaña 63/64 con expresión de kilos de uva elaborada por cada uno y capacidad de bodega. 2) Relación nominal de industrias cárnicas con expresión de kilos de carne sacrificada por cada uno, por clases, durante el año 1964.

3) Relación nominal de mayoristas y minoristas de pescados y frutas referidos al año 1964, indicando: kilos de pescado vendido, por clases, por cada uno.

En relación aparte

a) Kilos de plátanos.

b) Kilos de frutas.

c) Kilos de verduras y hortalizas.

d) Kilos de patatas.

El Primer Depósito de Sementales comunicó a la Alcaldía que, faltando aproximadamente un mes, para la instalación de la Parada, los locales que han de servir de alojamiento sean encalados y reparados convenientemente para que estén en condiciones de ser ocupados.

Asimismo ruego se digne ordenar al vecino de esa localidad Marino González, tenga dispuesta la paja de trigo para la manutención de los sementales que se comprometió a suministrar, la cual le será abonada por este Depósito.

El Gobernador Civil comunicó a la Alcaldía que con esta fecha se comunica al vecino de esa localidad D. Francisco Valero, lo que sigue:

“Visto el escrito que ha elevado a este Gobierno Civil, comunicando que se ha hecho cargo de la explotación como empresario del cinematógrafo de invierno y verano de esa localidad denominado “San Miguel”, por lo que solicita:

Se autorice este cambio de titularidad.

Vistos asímismo los informes que obran incorporados al expediente que se ha instruido al efecto. He resuelto en uso de las atribuciones que me están conferidas, acceder a su petición”.

La Delegación de Hacienda solicitó del Ayuntamiento una relación nominal de los comerciantes de la localidad que realizaran ventas al público de prendas de vestir.

Adjunto escrito a mano aparece:

José Sarrión Juan Manuel García

Juan Antonio Martínez Isidro Aparicio

Ramón Arroyo Joaquín Guardia

Juan Álamo Gonzalo Mora

Tomás Bermejo Joaquín de Nova

Gabino Marco Emilio Marco

Primitivo Hurtado Rosario Matamoros.

Aparecen los oficios de otros ayuntamientos solicitando que mozos del reemplazo de 1965 fueran alistados en su lugar de residencia. Hay oficios de Jaén, Palma de Gandía, Vallecas (3), Oliva (Valencia), Madrid (Villaverde), Manzanares, Carabanchel, Hospitalet (2), Ossa de Montiel (2) y Villafranca de Penedés,

Por la cantidad de mozos que solicitaban ser alistados en su lugar de residencia, tanto durante el mes de octubre pasado como los del actual, podemos darnos una idea de la enorme cantidad de personas que habían emigrado del pueblo.

La Alcaldía comunicó al Excmo. Sr. Ministro de Hacienda que tenía el honor de remitir a V.E. las certificaciones expedidas por el Secretario de la Corporación, acreditativas de haberse adoptado acuerdos de seguir percibiendo durante el actual ejercicio de 1965, los recargos especiales sobre las Contribuciones del Estado por Rústica, Urbana y Licencia Fiscal para la prevención del paro obrero, y los Arbitrios Municipales sobre Rústica y Urbana.

Copias del mismo oficio fueron enviadas al Excmo. Sr. Ministro de Gobernación y al Excmo. Sr. Gobernador Civil.

La Alcaldía remitió al Presidente de la Diputación Provincial el proyecto de alcantarillado de la prolongación de la calle del Gato de esta población, el que ascendía a la cantidad de 40.000 pesetas y que se ha cubrir con cargo a Paro Obrero.

El Alcalde envió una carta a al Ilmo. Sr. Delegado del Gobierno en CAMPSA en la que exponía que en esta localidad venía funcionando hasta hacía poco una venta de petróleo corriente en envases (...)

Por renuncia del Concesionario, se ha producido un desabastecimiento total de este producto, ocasionando un grave problema, ya que una gran mayoría del vecindario está provista de aparatos que funcionan con esa clase de combustible (...)

Según el Reglamento de Carburantes aprobado por CAMPSA, no se conceden nuevas licencias (...) En la actualidad no hay personas que se decidan a sufragar los gastos que supone hacer una instalación con surtidor eléctrico, por no considerarlo rentable (...)

En esta Alcaldía existen antecedentes de que el vecino D. Evaristo Fresneda Cinjordis presentó un proyecto en CAMPSA que ha sido denegado, por considerar que la instalación estaba cerca de una Estación de Servicio a nombre de la esposa del mencionado solicitante (...)

Cómo no se ve otra posibilidad de dar solución para el abastecimiento de petróleo a este pueblo, esta Alcaldía somete a su consideración, si lo estima pertinente, órdene a CAMPSA vuelva a reconsiderar el expediente a que me refiero, teniendo en cuenta que es de suma utilidad pública.

La Comisión Municipal Permanente adoptó los siguientes acuerdos:

Conceder licencia municipal a D. Evaristo García García para abrir al público un establecimiento de Bar.

Darse por enterados y ratificar el Decreto de la Alcaldía, concediendo autorización a D. José Antonio González Migallón para dedicar al servicio público un turismo de su propiedad.

 

Balcón de Infantes

Mantenimiento: José Ant. Sánchez

© Copyright  Balcón de Infantes 2019