Balcón de Infantes

COLABORACIONES

         

 

Apunte Gráfico

Por Mariano Lorenzo

 

El Genio sigue sorprendido 

En el cerebro, el lóbulo parietal está implicado en el

pensamiento matemático, en el reconocimiento de formas

en el espacio y en la abstracción de movimiento.

El cerebro de Albert Einstein (1879-1955)

tenía un lóbulo parietal excepcional,

el resto de su cerebro era similar al nuestro

************************************************************************************************************************************************************

Sinopsis

En el transcurso de un trabajo de investigación sobre la huella de los templarios en Castilla la Mancha, Carlos Peralta se ve obligado a via-jar hasta la Biblioteca Apostólica del Vaticano, donde un viejo tratado le pondrá sobre la pista del caballero templario Ramiro Velasco de Toledo, enterrado en el monasterio sirio de Mar Musa el-Habashi.

A partir de la visita al monasterio, las vidas de Carlos y Ramiro se entrelazan en la búsqueda de viejos documentos secretos que  contienen información vital para el pensamiento y la concepción actual del cristianismo.

La historia está descrita en dos épocas protagonizadas por Ramiro Velasco de Toledo, un caballero templario que se ve obligado a vivir los últimos días de la Orden del Temple a comienzos del siglo XIV y Carlos Peralta, un joven arqueólogo que en la actualidad encuentra los documentos secretos del templario, poniendo en riesgo su vida.

Aventura, misterio, suspense y romances, se mezclan en esta segunda entrega de la trilogía “El Temple en el Campo de Montiel”. 

 

                     ***********************************************************************************************************

Las iglesias abiertas al culto de Villanueva de los Infantes

Iglesia de San Andrés: En la Plaza Mayor se levanta la imponente iglesia de San Andrés que, tras sus inicios en el siglo XVI, hoy muestra una fachada principal resuelta en el siglo XVII, mostrando así el paso de las trazas renacentistas a las soluciones herrerianas. En sus paramentos exteriores destaca con peso específico el acabado de sus muros, con sillería bien tallada y otros materiales propios de la época como el uso de la pizarra y tejas en las cubiertas superiores. La portada central se cubre con un arco de grandes proporciones que acoge un escudo de los Austrias y una imagen del santo titular del templo. A la izquierda, la torre, fragmentada en cuatro cuerpos, se fecha en 1683, siendo su autor el arquitecto Juan Ruiz Hurtado; en el extremo opuesto se sitúa la Casa Rectoral. Entre la puerta del tempo y el cuerpo piramidal que cierra un lado del crucero se alza otra torre menor con reloj y ligero campanil. En la capilla de los Bustos fue enterrado el gran escritor barroco Francisco de Quevedo en 1645. El chapitel de la torre mayor fue finalizado en 1691 y un rayo lo destruyó en 1863 y que rescatamos en la ilustración, presentando en la actualidad una cubierta a cuatro aguas.

Convento de Santo Domingo: Su historia está unida a los últimos momentos del escritor Francisco de Quevedo, muerto en una de sus celdas en 1645. En su construcción, a base de piedra de arenisca propia del lugar, se suceden elementos del siglo XVI y del XVII, con una severa imagen exterior. La portada está flanqueada por columnas jónicas y un templete con la imagen de santo Domingo. El interior se conforma con una planta de cruz latina de nave central y capillas laterales.

Iglesia de los Trinitarios Descalzos: En el tercer dibujo se puede comprobar la repetición de los modelos de capillas conventuales del siglo XVII, con la puerta tripartita y el frontón triangular en la parte superior de la fachada. El uso de piedra de arenisca, muy abundante en la localidad, es aquí el elemento constructivo de los paramentos. El convento fue fundado en 1603 por el beato Juan Bautista de la Concepción, siendo dedicado a Nuestra Señora de Gracia.

Iglesia de las Monjas Franciscanas: Construida entre el siglo XVI y XVII, constituye la iglesia conventual más antigua del pueblo. Un solemne compás ajardinado y cerrado por una verja precede a la iglesia imponiendo en el entorno el sello de la monumentalidad conventual. Al exterior la cabecera, imponente en su lisa verticalidad, culminada por un frontispicio con un óculo cegado y heráldica, dominando la plaza de la Fuente Vieja.

Fuentes: Castilla-La Mancha, de Rafael del Cerro Malagón y Villanueva de los Infantes, conjunto histórico, de Ignacio Henares Cuéllar y Rafael López Guzmán. Dibujos de Gregorio López Atropelladas.

                                                                                         Jota Ese

                                ************************************************************************************************************************************************************************

Letrillas Populares  por Juan Serrano Hurtado

Amores de Primavera

Hay amores muy amenos

que se llevan de primera,

hay otros que duran menos

que una flor en primavera.

 

El amor es fabuloso

si es compartido por ambos,

se trata de darlo todo

sin exigir nada a cambio.

 

Siendo claro y transparente

como luna de cristal,

que se refleje la imagen

de la pareja ideal.

 

El amor siempre existió

a lo largo de los años,

donde esté el amor sincero

nunca existirá el engaño.

 

Al respetarnos los dos

la pasión siempre nos llama,

permanecerá el amor

y sobrarán las palabras.

Con respecto a la mujer,

nunca perder su autoestima

y conservar sus valores

para sentirse a sí misma.

 

Toda mujer se merece

el respeto y la honradez,

no debemos olvidar

que le debemos el ser.

 

Se deben de castigar

a esos hombres imprudentes,

que maltratan sin piedad

a mujeres inocentes.

 

El respeto en los amores

teniendo trato agradable,

se evitan roce y tensiones

que nunca son aceptables.

 

El amor nos ilumina

el cariño a la mujer,

y por eso no se olvida

a pesar de la vejez.

 

En lejana primavera

cuando floreció el amor,

iniciamos con ternura

un idilio de pasión.

 

Si sabemos respetar

a la amante y compañera,

haremos de nuestra vida

una eterna primavera.

                    ************************************************************************************************************************************

 

 

 

Balcón de Infantes

Mantenimiento: José Ant. Sánchez

© Copyright  Balcón de Infantes 2019