Balcón de Infantes

COLABORACIONES

         

 

Apunte Gráfico

Por Mariano Lorenzo

 

************************************************************************************************************************************************************

Curiosidades Gramaticales

 

Entre los matices que distinguen a la lengua española, figuran en un sitio relevante las

curiosidades. Pongo de muestra un caso de acentuación: se trata de una oración en la

cual todas sus palabras (nueve en total llevan tilde. Ahí va:

«Tomás pidió públicamente perdón, disculpándose después muchísimo más

íntimamente».

Tal vez una construcción forzada, pero no deja de ser interesante.

Ahora disfruta de esto:

• La palabra oía tiene tres sílabas en tres letras.

• En aristocráticos, cada letra aparece dos veces.

• El término arte es masculino en singular y femenino en plural.

• En la palabra barrabrava, una letra aparece una sola vez, otra aparece dos veces,

otra tres veces y la cuarta cuatro veces.

• En el término centrifugados, todas las letras son diferentes y ninguna se repite.

• El vocablo cinco tiene a su vez cinco letras, coincidencia que no se registra en

ningún otro número.

• El término corrección tiene dos letras dobles.

Fijate en este otro grupo:

• Las palabras ecuatorianos y aeronáuticos poseen las mismas letras, pero en

diferente orden.

• Con 23 letras, se ha establecido que la palabra electroencefalografista es la más

extensa de todas las aprobadas por la Real Academia Española de la Lengua.

• El término estuve contiene cuatro letras consecutivas por orden alfabético: s-t-uv.

• Con nueve letras, menstrual es el vocablo más largo con solo dos sílabas.

• Mil es el único número que no tiene ni o ni e.

• La palabra pedigüeñería tiene los cuatro firuletes que un término puede tener en

nuestro idioma: la virgulilla de la ñ, la diéresis sobre la ü, la tilde del acento y el

punto sobre la i.

• El vocablo reconocer se lee lo mismo de izquierda a derecha que viceversa.

• La palabra euforia tiene las cinco vocales y sólo dos consonantes.

Y para acabar...

La Palabra Argentino, conservando las mismas letras, solo puede ser transformada en

IGNORANTE...

LA GRAMÁTICA ES REVELADORA PARA ALGUNOS PERO

IRRELEVANTE PARA OTROS.

                             ************************************************************************************************************************************* 

Ferrocarril Santa Cruz de Mudela a Infantes 1919-1921 (2) 

Y terminaremos este punto esencial de la elección de empalme considerando que el puerto de mar más próximo es Sevilla, que a él debemos acercarnos, pues de él recibimos y a él mandamos gran parte de nuestro consumo y producción, sin perder de vista que nuestro intercambio de mercancías es en un 80 por 100 con Andalucía.

Quizá ninguno de nosotros pensara en esta solución, y no sería difícil encontrar quien, después de poner a contribución en esta causa iniciativa, esfuerzo personal y económico, viese esfumarse para siempre algo que añoraba con vehemencia para sí propio. Pero con consideraciones particularistas no se podía ir, y no fuimos. Nuestra idea fué realizar el gran anhelo de esta comarca; y tan es así, que aun después de hechos gastos y de encariñados con nuestro plan, dimos pruebas de no importarnos examinar en el frío campo de la ciencia a otras soluciones . Lo que no podíamos ni debíamos hacer era diferir este asunto, someterlo a nuevo aplazamiento, pues la solución urgía, y por ello os mostramos este trazado que la ciencia ideó y nosotros acogemos con entusiasmo.

Ancho de la nueva vía

La tendencia corriente al establecer esta clase de ferrocarriles, todo ellos dentro de la denominación general de secundarios, es la de proyectarlos de un metro de separación de carriles.

La Ley de Ferrocarriles secundarios prevé que las nuevas líneas que se construyan con ancho normal. Ambas soluciones tienen ventajas e inconvenientes. Avaloran la primera solución la mayor facilidad para el establecimiento de la línea, ajustándose considerablemente más que la de vía ancha al terreno, proporcionando así mayor economía por exigir menor movimiento de tierras y obras de escaso valor. Estas ventajas no tienen gran importancia en nuestro trazado, puesto que una buena parte de él va a medialadera, con gran economía de movimiento de tierras.

La diferencia de gasto, por tanto, entre la preparación de la explanación en estas condiciones para vía ancha y para vía estrecha, aunque existe, queda reducida considerablemente.

Si se estudia la diferencia de coste de la vía, instalaciones y aparatos, ente vía ancha y vía estrecha, se puede comprobar que en ésta la principal economía se alcanza por la menor longitud de las traviesas. Sumadas  las economías que pudieran hacerse por este concepto por los elementos accesorios de la vía, aparatos, etc., y lo que supusiera (caso de explotarse directamente) todo lo relacionado con el material móvil, difícilmente se llegaría a 400.000 pesetas.

Procede ahora, por tanto, darse cuenta de los inconvenientes del establecimiento de la vía estrecha. En primer término, todo lo relacionado por gastos originados en el transbordo de la estación de empalme.

a) Gastos de transbordo.

b) Riesgos, mermas y averías ocasionadas por el transbordo.

c) Retraso en el transporte de las mercancías debido al transbordo.

d) Complicación del servicio en la estación de empalme.

e) Aumento en la paralización del material móvil.

f) Posibilidad de atasco en la estación de empalme.

De todos estos inconvenientes sólo es valorable con evidente aproximación el que ocupa el primer lugar. El número de toneladas que han de pasar por la estación de Santa Cruz de Mudela y que habría que sufrir transbordo, llega a 100.000, y poniendo como precio de este transbordo una peseta por unidad, resulta una economía al año de 100.000 pesetas. Otra circunstancia difícil de valorar, pero que inclina la opinión hacia la solución de vía ancha, es la posibilidad de que el material móvil necesario para la explotación lo facilite la Compañía de Madrid, Zaragoza y Alicante.

Y siendo la principal exportación de esta zona el vino, fácilmente se comprende la gran ventaja que significa el transporte en los grandes vagones-cubas de los caldos, cosa imposible de realizar al tener que verificarse al transbordo.

Explotación directa por la Compañía M.Z. y A.

Es propósito decidido por nosotros que la explotación de esta línea se haga, mediante convenio, por la Compañía de Madrid , Zaragoza y Alicante, suministrando ésta personal y material. Esta solución evitaría, por lo pronto, el gran desembolso que representa la adquisición del material móvil y las construcciones que éste exigiría en cocheras, taller de reparación y otras dependencias necesarias. Por ser tan escasas las plantillas del personal, sería imposible ofrecer un porvenir a los empleados dependientes exclusivamente de este ferrocarril, ni las ventajas de retiros, médicos, instrucción, cooperativas de consumo etc., que encuentran en las grandes Compañías. Todo lo cual tendría por consecuencia, o retribuir extraordinariamente al personal, o que éste no fuese lo selecto que sería menester. La explotación directa exigiría dirección técnica, abogado consultor y cuantos elementos se precisan en todo gran negocio y que representan un crecido gasto en las anualidades.

Documento enviado para su publicación por José Luis Molero

              *********************************************************************************************************************************************************************

Poemario 

Piel, último poemario de Eloísa Pardo Castro

Eloísa Pardo Castro, nacida en Tomelloso,  que vive en Leganés, pero afincada desde hace tiempo en lo que ella llama su villa favorita, o su refugio del que disfruta en Villanueva de los Infantes, en la que es Dama de la Orden Literaria Francisco de Quevedo, tiene premiado y publicado por la Biblioteca de Autores Manchegos el poemario Pronto será oro el membrillero, Besos de nitroglicerina en el corazón y Galería de trampantojos, una treintena de relatos con el hilo conductor de las mujeres. Piel es su tercer poemario y actualmente está inmersa en la escritura de una novela.

Éste último va precedido de Unas palabras de la propia autora en las que dice "Estoy cerrando ciclos continuamente, aunque parezca que bajo a la calle siempre con el mismo vestido, baro los rincones de días caducados y voy dejando espacio para las últimas bocanadas.

Tenía otros poemas sentados en la estantería, esperando su turno.

Otros tuvieron que ir primero. Ahora, en este poemario, convive casi todo el recorrido de la memoria.

Y cierro el ciclo con un final que no esperaba y que he querido añadir. La muerte de mi madre.

A partir de aquí ya soy otra. No puedo mirar atrás. No debo. Vendrán otros libros y algún poemario que, seguramente, rastreará otros parques que aún no recuerdo.

Os dejo mi piel en estos versos. Y mi antigua mirada.

    ********************************************************************************************************************************************************************************************************

Madre Buena

A ti madre que pasaste

las noches velando tus sueños,

tu no cerrabas los ojos,

pero yo despertaba risueño.

 

El aliento tú me olías

y mi carita mirabas,

muy bajito me decías,

no despiertes hasta el alba.

 

Me diste todo mi ser

prestaste todo el cuidado,

más no pudiste hacer

al estar siempre a mi lado.

 

No eran "Dodot" los pañales

que tu a mí me ponías,

eran limpios retales

porque otra cosa no había.

 

Pocos vestidos tenías

para poderte cambiar

y cuando a la calle salías

los volvías a lavar.

 

Nunca pude compesarte

y ni las gracias siquiera,

rezaré para recordarte

hasta el día que me muera.

 

Miro al cielo y no te veo

y yo sé, que subiste allí,

pero debiste dar la vuelta

para quedarte junto a mí

                  

                  Marino Jiménez

Verso Negro

Ya no escribo estrofas,

tampoco hago versos,

porque pienso en otras cosas

y todo lo veo adverso

 

Ya no gasto mi tiempo

eso que tanto vale,

tengo un descontento

y nada útil me sale.

 

Ni siquiera hago escritos,

quien los leía gustaba,

porque siento como gritos

de los que no tienen nada.

 

¿Cómo tener humor

para escribir poemas?

si lo que veo es dolor

y lo que oigo son penas.

 

No es por mayor,

ni por lo poco que entiendo

es porque siento ardor

del mundo que estoy viviendo

 

Quisiera volver a escribir

los versos que antes hacia

y el lector poder sentir

el placer que antes tenía.

 

                     Marino Jiménez