Balcón de Infantes

COLABORACIONES

         

 

Colaboración VI Centenario de Villanueva de los Infantes

 

Villanueva de los Infantes. En el día de su centenario.

Hoy 10 de febrero de 2021 Villanueva de los Infantes celebra su sexto centenario como villa independiente. Se cumplen seiscientos años de la constitución de su Ayuntamiento y del nombramiento de los primeros alcaldes. Aquel día de febrero de 1421 el maestre de la Orden de Santiago e infante de Aragón, don Enrique de Trastámara, firmaba el documento más importante para la historia de la capital campomontieleña, un pergamino con su sello de cera colgado con cintas de seda, cuyo original se perdió en el tiempo, pero no su contenido.

El documento fue firmado en Ocaña, una villa santiaguista que era en aquellos tiempos el principal centro de operaciones del infante. Cercana a Toledo, Ocaña le facilitaba a don Enrique gestionar sus políticas tanto en la Corte como en la Orden. Porque hace exactamente seiscientos años la situación política en la Corona de Castilla se encontraba muy convulsa y don Enrique era el protagonista principal. Para ponernos en contexto, hay que saber que en aquellos tiempos reinaba Juan II, un adolescente, y que, por ello, el ejercicio del poder no lo ejercía él. Primero asumió tal responsabilidad su primo, don Juan de Trastámara, el hermano mayor del infante don Enrique. Cuando en el verano de 1420 este infante don Juan marchó a desposarse y a hacerse rey de Navarra, don Enrique entendió que había llegado su turno y se nombró nuevo regente de Castilla. El joven Juan II aceptó a regañadientes que don Enrique fuera su nuevo padrino, y más sabiendo que el infante de Aragón no era más que otro chaval, tan solo cinco años mayor que él. Cansado de don Enrique y animado por los rivales, el 29 de noviembre Juan II aprovechó un descuido para escaparse de las redes de su primo, y encontró refugio en el castillo de Montalbán, a unos kilómetros al oeste de Toledo. Don Enrique fue tras él y rodeó la fortaleza con sus tropas, reclutadas la mayoría en sus tierras santiaguistas. Confió que la reclusión y el hambre de los sitiados ayudasen a la rendición. Cuentan las crónicas que don Enrique no permitió que entrase alimento alguno al castillo, a excepción de aquellos que eran para la mesa del rey. Pero el plan fracasó. A mediados de diciembre de 1420, llegaron al lugar, desde villa real, unas tropas en socorro de Juan II. Don Enrique prefirió levantar el campamento y huir. El rey Juan II, premió a los valientes de Villa Real concediendo a la población el título y el nombre de Ciudad Real. Acontecimiento del cual la capital manchega celebró su centenario el año pasado.

De este modo, el año de 1421 comenzaba muy frío para el infante don Enrique, rechazado y privado del calor de la Corte. Se recluyó en Ocaña y allí, arropado con algunas de las tropas que le habían acompañado en Montalbán, aprobó la independencia de la Moraleja, la actual Villanueva de los Infantes. No es extraño que en aquel momento le acompañasen algunos caballeros villanos de la aldea del Campo de Montiel y que recogieran el privilegio antes de su vuelta a casa. Tampoco es de extrañar que el privilegio fuera una recompensa a los vecinos por los servicios prestados y por prestar a la causa. Porque el infante no se rindió y se dedicó todo el invierno y la primavera a reclutar hombres con los que recuperar el poder perdido. Pero el esfuerzo no fue suficiente y, al finalizar el verano, decidió cambiar de táctica, para hacerse más fuerte. Así, en vez de presentar batalla, se retiró para seguir reclutando durante el otoño y el invierno.

Para ello el Infante buscó una nueva estrategia. Cambió su centro de operaciones a un punto más alejado de Ocaña, de Toledo y del rey. Ese lugar escogido no fue otro que aquella misma aldea a la cual le había dado el privilegio meses atrás. No sabemos exactamente por qué el maestre eligió a la Moraleja, aunque sí por qué al Campo de Montiel. La tierra montieleña estaba en contacto con otras tierras santiaguistas próximas, como las de Segura y Murcia, también le facilitaba mejor huída hacia Aragón, donde reinaba otro de sus hermanos, y además estando en estas tierras le permitía jugar la carta de pedir colaboración al reino musulmán de Granada. La estancia del infante en La Moraleja fue políticamente fructífera y fue precisamente en este momento cuando el propio don Enrique decidió rebautizar la villa con un nuevo nombre, grandilocuente y pretencioso, con el que quería que quedase imborrable su causa. La llamó Villanueva del Infante. Mediaba el mes de diciembre de aquel año de 1421.

Resultaría largo seguir relatando los años que se sucedieron. Venturosos y fructíferos para su Villanueva, la cual ascendió hasta convertirse en una de las principales capitales de la Orden de Santiago; aciagos para don Enrique, que llegaron más allá de su derrota definitiva y muerte, en 1445, pues aún en 1480 siguieron empeñados los defensores de la autoridad regia en enterrar su memoria, haciendo mudar el nombre de su villa del singular al plural “de los Infantes”. No obstante, el mismo tiempo ha permitido que siglos después se haya podido restaurar el recuerdo de aquellos hombres y de aquellos tiempos.

Carlos Javier Rubio

            **************************************************************************************************************************************************************************************************

Seiscientos Años de Villanueva de los Infantes

Quién le iba a decir al infante don  Enrique de Aragón cuando en 1421 concedió categoría de villa a la aldea de La Moraleja  pasando a ser Villanueva de los Infantes de Aragón, que cinco  siglos después iban a terminar confluyendo tres hechos notables:

El  primero fue la ejecución del natural de Villanueva de los Infantes, Juan de León, un siglo más tarde; un personaje tan atrabiliario y loco, buena persona según algunos vecinos y maleante según otros,  que andaba   por sendas y caminos armado de escudo y flechas atacando  a las gentes, a unos para hacerles bien, a otros solo por llevarle la contraria, y por cuyo tipo de vida fue ejecutado a muerte en su mismo pueblo. Pero de manera tan injusta e ilegal que el hecho llegó hasta el emperador Carlos V, quien ejerció justicia desterrando al entonces todopoderoso  alcalde de Villanueva de los Infantes y Gobernador del Campo de Montiel. Un hecho tan sonado  que lógicamente  corrió de  boca en boca durante mucho tiempo como muestra este viejo pergamino:

El segundo hecho se produciría cuando Cervantes  pasó en 1581 por el Campo de Montiel, camino de Cartagena procedente de  Portugal  para embarcarse hacia Orán con una misión de Felipe II.  Y en este campo y muy probablemente en el mismo Villanueva de los Infantes,  debieron contarle de pe a pa lo sucedido unos años antes, suficiente para que Cervantes se inventase el personaje de don Quijote, prácticamente el mismo caballero medio loco y buena persona que se paseaba igualmente por los caminos  intentando enderezar, o consiguiendo ladear aún más, las múltiples injusticias y entuertos encontrados.

Y el tercer hecho se produce ya en el siglo XXI cuando un grupo de catedráticos de la Universidad Complutense de Madrid, demuestra, siguiendo métodos científicos, que el misterioso ”lugar de la Mancha” mencionado en la novela del Ingenioso Hidalgo, era Villanueva de los Infantes. Justo el pueblo del triste acontecimiento.

Quien le iba a decir, pues,  al infante don Enrique, que  siglos después los personajes seguramente más conocidos y citados de la literatura universal, don Quijote y Sancho Panza, iban a nacer literariamente en este “su” pueblo que él elevó de categoría política, que iban a presentar y prácticar la filosofía política quizás más noble e imperecedera conocida, justo en su tierra, Aragón (durante su estancia en el Palacio de los Duques y el gobierno de Sancho en Barataria), y en Barcelona (donde don Quijote recobra su cordura): y continuando así el círculo iniciado por por don Enrique con las  barras de Aragón desde entonces presentes  en el escudo de Villanueva de los Infantes.

Los hechos históricos son irrefutables: un natural de Villanueva de los Infantes tenido por loco es ejecutado en su mismo pueblo sin juicio justo (1519); interviene haciendo justicia el Emperador Carlos V (1521): Cervantes (1581), toma el comportamiento de este campomotieleño como el personaje inmortal de su obra; Cervantes (1615) vincula a Villanueva de los Infantes con Aragón y poco después con Barcelona; y finalmente la ciencia (2005) descubre  que Villanueva de los Infantes, centro geográfico del Campo de Montiel, es el “lugar de la Mancha” en el Quijote;  justo el pueblo donde nació y murió el personaje original de la historia que no parece ser otro que el histórico Juan de León.

En resumen, el infante don Enrique de Aragón fue quien inició el  círculo alrededor del pueblo de La Moraleja, Cervantes quien lo completó y la ciencia quién lo cerró, gloria, pues a los tres en la parte que les corresponda, que si bien fue modesta en esta última por aplicar simplemente métodos científicos conocidos, resultó sin embargo grandiosa  en la epopeya histórica por don Enrique y sobre todo genial en la literaria por  Cervantes.

Por Francisco Parra Luna

                            **************************************************************************************************************************

Villanueva de los Infantes: Años que Forjaron su Historia

1213: La Moraleja, aldea de Montiel, pasa a la Orden de Santiago.

1421: El lugar de La Moraleja es nombrado villa independiente por el infante D. Enrique de Aragón, maestre de la Orden Santiago.

1480: En la villa de Ocaña (Toledo), el maestre de Santiago D. Alonso de Cárdenas manda que el pueblo se llame oficialmente Villanueva de los Infantes.

1483: Se construye el hoy desaparecido convento de San Francisco.

1521: Inauguración del convento de Clarisas.

1573: El rey Felipe II manda que el Gobernador y Vicario de Montiel se trasladen a Villanueva de los Infantes, quedando así como capital del Campo de Montiel.

1603: Inauguración del convento de Trinitarios Descalzos.

1626: Se funda el convento de Dominicos.

1633: Nace en el pueblo el pintor Matias Arteaga Alfaro, discípulo de Murillo y Valdes Leal.

1640: Muere en Infantes el gramático Bartolomé Jimenez Patón, natural de Almedina.

1645: Muere en el convento de Dominicos el escritor Francisco de Quevedo.

1648 Canonización del Beato Santo Tomás de Villanueva.

1668 Se terminó por completo la iglesia arciprestal (hoy parroquia de San Andrés).

1683: Un rayo destruye el chapitel de pizarra de la torre mayor de la iglesia.

1719: La Alhóndiga es convertida en cárcel´del partido.

1756: Extinción de una plaga de langostas que asoló todos los campos.

1805: Fray Tomás de la Virgen es declarado venerable.

1809: Para luchar contra los franceses se crea en el partido de Infantes una junta de defensa independiente de la de Ciudad Real.

1812: En la plaza mayor se jura la Constitución de Cádiz. ("La Pepa")

1826: Se reedifica la casa consistorial que había sido destruida por los franceses en la Guerra de la Independencia.

1834: La villa es desposeída de su antigua gobernación.

1855: Primer enterramiento en el cementerio de San Antonio Abad (el´ único católico que queda en la provincia).

1875: La villa es desposeída de la Vicaría.

1886: Se funda el asilo del Sagrado Corazón con destino a niñas pobres.

1903: Se funda el asilo de Santo Tomás cuyo destino es acoger a los ancianos necesitados.

1916: La ciudad pasa a llamarse Infantes. Nace el pintor "Rafael De Infantes".

1931: Nace José Antonio Tercero, futbolista que empezó en el Atlético y acabó en el Valencia, donde triunfó.

1936: Se dinamitan las ruinas de la iglesia de San Francisco que amenazaba derrumbe.

1939: Se venera en el atrio de la Trinidad la imagen de Jesús Rescatado, la única salvada de la Guerra Civil.

1941: Se vende al Museo del Prado el cuadro de Yañez de la Almedina que estaba en la parroquia.

1945 Se acondiciona la celda de Quevedo en el convento de Santo Domingo.

1955: Es descubierta bajo la sala capitular de la parroquia la cripta de Santo Tomás. Se inauguran las casas de Doña Rosario Melgarejo para familias de pocos recursos. Se pone en el centro de la plaza mayor una estatua de Santo Tomás que sustituye a la Cruz de los Caídos de la guerra, que es llevada al atrio de las Clarisas. Para que el pueblo tenga santo y el santo tenga pueblo, se recupera el Villanueva.

1960 Nace el pintor local Carlos Saura.

1963 Inauguración del busto a Quevedo en la plaza de San Juan siendo alcalde D.Miguel Fernádez de Sevilla.

1964: Se instalan varias farolas de forja en las calles. Se funda el grupo pop "Los Paletos".

1966: Se inauguran las viviendas sociales de "Moratalaz"

1967: Es el año que se abre el Mercado Municipal en la calle Cervantes.

1968: Inauguración del Instituto de Enseñanza Media Francisco de Quevedo.

1971: Inauguración de la plaza de toros en el Santuario de nuestra patrona La Virgen de la Antigua, donde es herido de muerte el torero canario Jose Mata. Se funda el C.F Infantes que compite en regional.

1972: Corrida homenaje a José Mata en el Santuario, donde se inauguró un busto y se le puso una placa en su recuerdo.

1973: Homenaje póstumo al arqueólogo infanteño García Bellido. Se inaugura el retablo de piedra del escultor Faustino Sanz Herranz en la Parroquia.

1974: D.Emilio Bustos Cámara y D. Fermin Serrano Fernández fundan el periódico "Balcón de Infantes". Nuestro pueblo es nombrado Conjunto Histórico Artístico.

1975: Se inauguraron las aguas potables traídas de la finca de la Fuenlabrada.

1978: Primeras elecciones locales tras el franquismo, el PSOE se hace con la alcaldía.

1980: Inauguración del polideportivo Fernando Luna que lleva el nombre del  laureado tenista local. Comienza la edad de oro del baloncesto local.

1981. Don Miguel Montalbán, alcalde electo, funda la Orden Literaria Francisco de Quevedo.

1983: Se sustituye la balaustrada de madera por una de piedra en la portada principal de la iglesia y se desmonta el chapitel de madera poniéndose un tejado a cuatro aguas. Se inaugura el Instituto de F.P que lleva el nombre del político infanteño Ramón Giraldo.

1987: Se inaugura en la plaza de la Trinidad el Busto de Fray Tomás de la Virgen.,

1992: Con iniciativa de D. Bartolomé Plaza se crea la banda deTrompetas y Tambores de Jesús Rescatado que toca brillantemente en procesiones y certámenes nacionales y ha grabado un disco. Se refunda el periodico "Balcón de Infantes", siendo Clemente Plaza Plaza, posterior cronista de la villa, su Director-coordinador.

1999: La fiesta de Cruces y Mayos es declarada de interés regional.

2000: Se homenajea popularmente en vida al poeta Rafael Simarro Fdez deSevilla poniendo una placa en su casa natal.

2001: Fallece el músico infanteño Manuel Ordoñez Salido.

2003: Fallece nuestro paisano el sargento de ingenieros Miguel SánchezAlcazár en el accidente del Yak 42 en Turquía, cuando regresaba con sus compañeros a España tras una misión humanitaria en Afganistán.

2004: Un equipo de profesores de la Universidad Complutense, encabezado por nuestro paisano Francisco Parra Luna, concluye tras una sesuda investigación que el pueblo es el  "Lugar de la Mancha" del que Cervantes no quiso acordarse..

2007: El escultor local Juan Antonio Giraldo realiza el grupo escultórico del Quijote del IV Centenario. Son identificados los restos de Quevedo en la cripta de Santo Tomás de la parroquia gracias al empeño de nuestro paisano D,  Miguel Fernádez de Sevilla Morales.

2012: Se inaugura el museo de arte contemporáneo "El Mercado"

2016: Los reyes visitan Villanueva de los Infantes como ciudad cervantina. El pisto gigante entra en el guinness como el mayor de la historia y pasa a ser declarado junto con las jornadas del folclore fiesta de interés regional.

2017: El municipio es declarado uno de los pueblos más bonitos de España

2018: Exitosa exposición de maquetas arquitectónicas de monumentos del pueblo de Ángel Montalbán en la casa de cultura.

2020: La pandemia del coronavirus azota el pueblo.

2021: Se inaugura una estación de I.T.V en el pueblo. Se celebra el Sexto Centenario (1421-2021) de la fundación de Villanueva de los Infantes..

Por Jota Ese

                                **************************************************************************************************************************************************************

 

 

Balcón de Infantes

Mantenimiento: José Ant. Sánchez

© Copyright  Balcón de Infantes 2021