Balcón de Infantes

   

Editorial    

 

Dos Mesas distintas con objetivos concurrentes

Recientemente se han celebrado en nuestra ciudad dos Mesas con distintos participantes, algunos de ellos comunes, pero al fin y al cabo con objetivos concurrentes. Ambas estuvieron presididas por la alcaldesa Carmen Mª Montalbán y las dos se celebraron en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

El día 13 de enero la Mesa de Turismo y el 15 las Jornadas ITIs, Inversiones Territoriales Integradas, dirigidas a empresas. En la primera, y previamente a la reunión propiamente dicha, se planteó la necesidad de establecer la marca Infantes, como tal; no sólo en relación al Quijote o al Siglo de Oro, por lo que se ha creado una marca y un lema unitario para aglutinar los distintos atractivos de Villanueva de los Infantes, que se presentará en la próxima edición de FITUR.

Iniciada la Mesa se aprobó el acta de la reunión anterior y más tarde se hizo un balance de 2019, haciendo resumen de las actividades realizadas a lo largo por la concejalía de Turismo y los proyectos previstos, como señalización, creación de un bono turístico para varios recintos: Casa de los Estudios, Celda de Quevedo, entre otros y las obras que se van a realizar en la Hospedería de Santo Domingo. Se presentó así mismo la propuesta, entre otras, de celebrar el año de Francisco de Quevedo en el Campo de Montiel.

Citando  distintas estadísticas correspondientes al pasado año,  se planteó más tarde diferenciar entre visitantes y turistas porque ambas cifras no son equiparables. Ante esto se planteó una propuesta de clarificar y realizar mejoras informáticas  para que los alojamientos den sus datos y se puedan subir a un registro general del Ayuntamiento. La Alcaldesa manifestó que la Mesa  trata de integrar a todos los sectores implicados en el turismo y que quizá la problemática de los alojamientos  mereciera un tratamiento con ese punto.

Desde la Parroquia también se planteó la especificidad de las características del turismo, informando de los proyectos de la misma.

Más tarde se propuso generar una lluvia de ideas en torno al tema y la Alcaldesa planteó una nueva Mesa, llevando distintas iniciativas a finales de febrero.

En la Mesa de las Jornadas ITIs estuvieron representados Nicasio Peláez, gestor-analista de ITIs, Antonio Torres, gerente de la Asociación Tierras de Libertad, Carmen Mª Montalbán, alcaldesa de Villanueva de los Infantes, Tomás González, actual presidente de TURINFA y Antonio Javier del Águila, presidente saliente de la misma.

En la reunión, a través de un audiovisual se pudieron seguir los pasos para la puesta en marcha de una ITI en Castilla-La Mancha. Torres manifestó que se buscan proyectos que creen empleo y habló seguidamente de los baremos que se aplican  para la concesión, disponiéndose a aclarar las dudas a través de las redes sobre las líneas de ayuda que se contemplan, comprometiéndose a enviar las bases a todos los socios.

Peláez, por su parte, manifestó que Villanueva de los Infantes debe ser la locomotora del Campo de Montiel, donde la ITI afecta a dieciocho municipios, casi todos del partido de Infantes, diciendo a continuación que las ITIs responden a problemas estructurales en los territorios. Habló de plazos, financiación y del pacto de recuperación económica  que contempla el Plan Regional de Autoempleo, Plan Adelante Inversión, Iniciativa Crece, Incendios regionales, Adelante Comercialización y Transformación Digital, Promoción del Sector Artesano, y Ayuda al Empleo, entre otros.

Por parte de un buen número de asistentes se plantearon cuestiones como la de crear una Oficina Comarcal para la gestión de los Proyectos, y otras que se intentaron responder desde la Mesa, uno de cuyos intervinientes manifestó que como se va a empezar el sexenio 2021-2027 va a tener el criterio de despoblación como uno de los fundamentales.

En fin, como titulamos este Editorial, muchos de los objetivos de las Mesas resultaron concurrentes en torno a la lucha contra la despoblación desde distintos puntos de vista.


Balcón de Infantes 

© Copyright  Balcón de Infantes 1996-2020