Balcón de Infantes

   

Editorial    

 

Los Trasvases

 

Un tema recurrente, cuya noticia salta todos los años sobre todo en verano, período en el que en nuestras latitudes se acusa más la sequía y la escasez de agua, es el de los trasvases y particularmente para nosotros y para los castellano manchegos en general el trasvase Tajo-Segura. Un asunto que, como el Guadiana, surge y se esconde, aparece y desaparece según el interés o los intereses que hay alrededor de él. 

Recientemente ha saltado la noticia de que "el Ministerio para la Transición Ecológica ha autorizado un trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura correspondiente al mes de mayo, debido a que la situación del Tajo es de nivel 3, referidas a situaciones hidrológicas excepcionales. Así el Boletín Oficial del Estado ha publicado la Orden del Ministerio que toma nota de la propuesta de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, celebrada el 7 de mayo de 2019 para que se autorice un trasvase de 20 hectómetros para el mes de mayo, puesto que los embalses de Entrepeñas y Buendía están en nivel 3. En cualquier caso, la orden recuerda que, según se contempla en la disposición adicional quinta del memorándum que regula la explotación del trasvase, debe asegurarse siempre al menos 7,5 hectómetros cúbicos al mes para los abastecimientos urbanos. Por otra parte, se destaca que las reglas de explotación del trasvase aseguran que las demandas de la demarcación hidrográfica del Tajo estarán "completamente atendidas". 

También recoge que el Índice de Estado Global de la cuenca del Segura se mantiene en prealerta por  sequía, una situación de falta de disponibilidad de agua, con la consecuente incidencia social y económica que representa, que se verá aliviada con la autorización del trasvase. 

Desde el Ministerio recuerdan además que este departamento ya trabaja en la propuesta de nuevos caudales ecológicos para la totalidad de las masas de agua de la cuenca del Tajo, dando cumplimiento  "a las recientes sentencias judiciales sobre el régimen de caudales ecológicos de esta cuenca". 

Por su parte, el PP denuncia "la cara dura política" de Page por utilizar el agua para sacar rédito político en campaña. Asegurando que durante estos 17 años se han trasvasado en Castilla-La Mancha casi 6.000 hectómetros cúbicos al Levante y, además, "prometió una Ley de Agua y un Pacto Regional del Agua en campaña -hace cuatro años- que ha incumplido". 

Lo cierto es que cada vez que salta la noticia, se juega con la información y las cifras que no pueden esconder el hecho de que de una cuenca que no es demasiado abundante como la del Tajo, se extrae una cantidad de agua que echan de menos, particularmente en verano, en zonas como la de los pantanos de Entrepeñas y Buendía que tendrían en el agua un recurso económico y para el desarrollo turístico, que en muchas ocasiones han denunciado manifestándose contra el trasvase.


Balcón de Infantes 

© Copyright  Balcón de Infantes 1996-2019