Balcón de Infantes

 

Entrevista


  

Entrevista a la alcaldesa, Carmen Mª Montalbán

Ha pasado ya el tiempo al uso desde la toma de posesión, el 15 de junio de 2019, para hacer un primer balance de la gestión municipal y desde Balcón de Infantes, al igual que lo hicimos en abril de 2014, entrevistamos a la Alcaldesa-Presidenta de la Corporación Municipal.

 

P.- En esta ocasión el acceso a la Alcaldía fue a través de unas elecciones...

R.- Sí, ahora me han escogido los ciudadanos. Hemos sido el partido más votado con una diferencia bastante significativa con respecto al segundo. Sin duda, es la recompensa al trabajo en equipo durante estos cuatro años en la oposición.

P.-La experiencia del periodo de Alcaldía anterior, ¿facilita realmente la labor actual?

R.-Sin duda, la experiencia de gobierno ha sido muy importante para poder empezar a trabajar desde el primer momento.

P.-¿Cuáles han sido las mayores dificultades en este tramo de legislatura?

R.-Cuantos más días pasan y cuantas más reuniones mantengo con las diferentes instituciones y/o empresas es cuando más veo las necesidades que vienen arrastrando durante los últimos años.

Hemos pagado más de 400 facturas que estaban pendientes de pago, hemos llevado a cabo todos los actos programados con un presupuesto que no era el nuestro y que tenía muchas partidas presupuestarias casi agotadas y estamos trabajando en reactivar el estado en el que se encontraban la mayoría de los proyectos iniciados.

En el de los Silos, tuvimos que hacer obras de urgencia en tiempo récord porque el proyecto que dejaron programado no cumplía los requisitos que se habían acordado para que se pudiese llevar a cabo.                    

La “famosa” pista municipal, sigue pendiente de terminarse, y estamos preparando una nueva intervención para que pueda cumplir la normativa y poder utilizarlo en unas condiciones mínimas.              

Las obras iniciadas de Casa Rueda me las encontré paralizadas (y porque debían haberse terminado en marzo) a consecuencia de ese bloqueo, todas las subvenciones que vienen de diputación nos las tienen retenidas, en los primeros días de entrar al Ayuntamiento solicité una reunión con patrimonio, hicimos una modificación del proyecto en apenas 15 días y reanudamos las obras de la primera fase que esperamos terminar en febrero. 

P.-¿Cómo estaba la situación económica del Ayuntamiento en el momento del relevo y cuáles son las previsiones para el nuevo ejercicio? ¿Qué perspectivas a medio-largo plazo tiene el Ayuntamiento?

R.-El presupuesto municipal es muy limitado, se destinan más de 2 millones de € simplemente a pagar sueldos, luego otra parte muy importante se va en gasto corriente, por eso para que podamos seguir manteniendo unos impuestos de los más bajos de la provincia hay que gestionar con sentido común, pensando en el bienestar general y gastar en proyectos que supongan inversiones y no nos generen más gasto.              

Estamos trabajando en modificar las normas subsidiarias para flexibilizarlas y que se adapten más a la realidad, también haremos diferentes obras de mantenimiento en la red de alcantarillado, ya que hay varios puntos críticos de nuestra localidad que se inundan cada vez que llueve y perjudican a un gran número de vecinos.              

Vamos a trabajar en el mantenimiento de nuestros caminos de forma permanente. Iremos haciendo pequeñas actuaciones de embellecimiento de nuestro pueblo para favorecer el turismo y tener espacios acordes a nuestro patrimonio monumental.            

Estamos organizando varias actuaciones de promoción de nuestro municipio en diferentes puntos de España y preparando una marca que nos reconozca y que presentaremos en Fitur, junto a otras novedades.                    

Tener disponible suelo industrial será otra de nuestras prioridades esta legislatura. 

P.-¿Cuáles son las líneas básicas de actuación de su Equipo de Gobierno? ¿Cómo se encuentran los proyectos de la Casa de Rueda y la Hospedería?

De Casa Rueda ya lo he explicado y la Hospedería se encuentra prácticamente en la misma situación que la deje hace 4 años, estamos preparando toda la documentación necesaria para la compra del terreno colindante que la JCCM nos exige para avanzar con el proyecto de ejecución, según me informaron en una reunión que mantuve en Toledo con la Directora General, en ese momento me comunicaron que pensaban que ya teníamos la propiedad porque la anterior corporación se había comprometido a comprarla con el dinero que recibieron de la Herencia de Merlo, pero todos sabemos que ese dinero se destinó a otros menesteres.

P.-¿Cómo está el tema de la población en Villanueva de los Infantes, cabecera de la comarca que se encuentra en lo que hoy se llama la España vacía, no sólo vaciada? Sin duda no favorece a esa España vacía una zona más o menos aislada por las comunicaciones como ocurre con Villanueva de los Infantes como puerta de entrada y salida a la comarca. Ejemplos claros son las carreteras que nos unen con Manzanares y Valdepeñas , arregladas sólo hasta sus términos correspondientes ¿qué tiene que decir a esto y qué iniciativas ha tomado el Ayuntamiento al respecto?

R.-En Enero de 2019 ya habíamos bajado de los 5.000 habitantes. Lo único que puede frenar este despoblamiento es el empleo estable, por eso debemos favorecer desde todas las instituciones todas las iniciativas e ideas que supongan creación de empleo, además nuestras administraciones tanto regional como estatal deben de dejar de hacer Titulares llamativos en la prensa con promesas que nunca llegan y ponerse a trabajar para favorecer a estas zonas con medidas que nos diferencien y con las que las empresas se sientan favorecidas y no al contrario como ocurre ahora mismo.   

Cuando vi que habían paralizado las obras de ambas carreteras antes de llegar a nuestra localidad y habían suspendido la línea de autobús diaria que iba a Albacete, me puse en contacto con alcaldes de localidades vecinas afectadas y estando todos de acuerdo en exigir a la administración que deje de aislarnos y sean coherente con sus discursos, el alcalde de Villahermosa y yo fuimos a la Consejería de fomento a exigir soluciones.

P.-Los ciudadanos siempre exigimos mejoras en los servicios, pero y los impuestos ¿tendrán que subir?

R.-Aunque todas las recomendaciones de los técnicos van en esa misma dirección , nosotros vamos a intentar gestionar sin tener que subirlos y trabajando con la perspectiva puesta en generar ingresos desde otras fuentes, que nos permitan incluso bajar alguno.

P.-¿Quiere añadir algo más?

R.-Sí, desearles a todos los ciudadanos  de nuestro municipio una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo.

Y como no, dar las gracias al Balcón de Infantes por darme la oportunidad de dirigirme a todas las personas que desde aquí o desde fuera se preocupan por el futuro de nuestro municipio.

Desde Balcón de Infantes, le damos las gracias por su atenta colaboración.

 

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