Balcón de Infantes

 

       Libros


 

     

Presentación del libro “España mi natura. Vida, honor y gloria de los Tercios”

 

El sábado 19 de diciembre se presentó en el patio de La Alhóndiga el libro titulado España mi natura. Vida, honor y gloria en los Tercios, de Juan Víctor Carboneras. Se inició el acto con la presentación de Miguel Ángel Díaz Brazales, en nombre de la Plataforma Campo de Montiel Origen del Quijote organizadora del acto, quien manifestó que desde este verano pasado se han ido complicando las cosas, retrasando la presentación, pero que la Plataforma trabajo también por dar a conocer los talentos de nuestra tierra, como en este caso. Profesionalidad de los hombres de la comarca, que bien saben que quien no conoce su pasado no tiene perspectiva de futuro. Así, Quevedo, Lope de Vega, Cervantes tuvieron relación con los Tercios, recitando unos versos de nuestra literatura.

Por su parte, Juan Víctor, nacido en Albaladejo, y Rafael Sánchez, amigo del mismo, manifestaron que cuando uno presenta un libro es problemático resumirlo. Y Rafael se puso a leer unas líneas del Epílogo. Dijo cómo Juan Víctor se especializó en la Historia Moderna, periodo histórico que refleja el libro, habiendo escrito distintos artículos de divulgación de su pueblo.

El autor comenzó su intervención agradeciendo a Inés Brazales, a la Plataforma Campo de Montiel Origen del Quijote, y a responsables del Ayuntamiento de Albaladejo presentes en el acto, su colaboración y su asistencia. La presentación estuvo apoyada con la proyección de un audiovisual en el que inicialmente aparecieron varios grabados. Rafael manifestó que se trata de la “ópera prima” de Juan Víctor, y continuó la presentación en forma de diálogo, cuestionario, con el autor.

¿Cuándo comenzaste a pensar en este libro? –Yo estaba en el IES Ramón Giraldo y ante una circunstancia concreta me vinculé a la Historia. Vi un espacio que o había sido tratado en la Historia. ¿Qué son los Tercios? –Una serie de Compañías de Infantería de la Monarquía Hispánica, que actuaban generalmente fuera de España. ¿Cuándo nacen los Tercios? –No hay un momento exacto, pero sí hay una Ordenanza escrita sobre cómo había que pagarles a los participantes en los Tercios. Los Tercios nacen como una necesidad de tener gentes armadas en Italia. ¿Tú con esta obra has buscado algo más de lo que no se conocía? –Yo buscaba conocer cómo era el día a día de los soldados que pertenecían a los Tercios. Quería conocer su realidad cotidiana. “A la guerra me lleva la necesidad” –dice Cervantes en el Quijote. Y Quevedo escribe: España mi natura, Italia mi aventura y Flandes mi sepultura.

En los Tercios participaban desde los más altos cargos, como el Duque de Alba, hasta los soldados de a pie. Los soldados aun así podían alcanzar el mayor grado en los ejércitos. Si bien un problema que hay siempre es tratar de interpretar la Historia a la vista y con la mentalidad actual. ¿Qué hacía a la gente alistarse en el ejército? –Unas veces, la necesidad. La idea de Dios impulsaba también a muchos de los componentes de los Tercios. Los Tercios creían mucho en la Monarquía y en el Rey, e iban adquiriendo un concepto nacional. El honor, la participación individual en un pensamiento que va más allá.

Para el sistema de alistamiento se llamaban a las gentes en lugares públicos, se anunciaba y voluntariamente se anotaban en la lista. En 1612 y 1625 hubo dos reclutamientos en Villanueva de los Infantes. Hubo reclutamientos en Castilla y Aragón, que embarcaban en los puertos del Mediterráneo y había que procurarles los medios para que pudieran subsistir y llegar a los pueblos y ciudades de la costa: Cartagena, Valencia…, donde se alistaban. Los soldados en las galeras eran excepciones…, explicando al hilo la expresión “no dar un palo al agua…” (no remar). Italia era vista por los Tercios como una tierra venturosa.

Rafael manifestó que el éxito del libro es entrar en el alma de los soldados de los Tercios, a los que se les dotaba de asistencia sanitaria, pues las enfermedades y epidemias estaban muy presentes y asistencia religiosa. Carlos V es el creador de los Tercios y es considerado como el último monarca Medieval y primero de la Edad Moderna. ¿Qué utilizaban los soldados de los Tercios para combatir. Hacían guardias, centinelas? – Las batallas en Flandes solían ser de grandes asedios. La guerra exigía muchos hombres y mucho dinero. El cuadro de Velázquez refleja muy bien cómo y lo que eran los Tercios, que se componían de piqueros, arcabuceros y mosqueteros. La banda roja en el pecho era distintivo de España.

El libro así supone un gran trabajo de investigación y profundiza en el conocimiento de la condición humana de los soldados. La Inmaculada se convirtió en la defensora de los Tercios por un hecho concreto que resultó milagroso, siendo patrona de la Infantería española.

 

Balcón de Infantes

Mantenimiento: José Ant. Sánchez 

© Copyright  Balcón de Infantes 2021