Balcón de Infantes

 

 

Tu opinión

 


***********************************************

Cierra ‘Balcón de Infantes’, el periódico de Villanueva de los Infantes

Lanza Lanza

hace 1 día

Suscríbete a las notificaciones 

        Como a otras muchas cosas en estos tiempos, la pandemia del COVID-19 ha terminado dando el golpe de gracia a la publicación emblema de Villanueva de los Infantes, Balcón de Infantes. Para algunos de los que seguíamos muy de cerca el periódico mensual desde hace casi tres décadas ha sido una dolorosa noticia, por más que algún día y no muy lejano se esperara. Su director, Clemente Plaza, en más de una ocasión nos hizo ver que el relevo generacional para sacar adelante esta empresa no estaba garantizado, lo que nos lleva, inevitablemente, a poner sobre la mesa otro asunto: las negativas consecuencias del vacío demográfico que sufre Villanueva de los Infantes y por extensión toda su comarca, el Campo de Montiel. Cada día es un nuevo aldabonazo, un clamor diría yo, el que nos anuncia que esta comarca sigue, si nadie lo remedia, sumida en una crisis económica secular en la que la despoblación es el síntoma más alarmante. Hoy ha sido el cierre de esta revista, ayer lo fue el del colegio Sagrado Corazón de Jesús después de más de cien años de historia, mañana lo puede ser un comercio o una empresa. Pasear por las calles de Villanueva de los Infantes es ir leyendo un continuo goteo de carteles de “se vende” en ventanas y balcones.

        Esta vez, como señalo, le ha tocado a Balcón de Infantes. Las causas son múltiples. A las bajas de suscriptores por fallecimiento unos, por la crisis económica otros, hay que sumarle el descenso en la publicidad, hasta el punto de que a día de hoy se ha hecho inviable económicamente su impresión. A todo ello se une, en mi opinión, la falta de gente joven vinculada y comprometida con la cultura de Villanueva de los Infantes y desde Villanueva de los Infantes. Un proyecto de esta envergadura requeriría un grupo de personas residentes en la localidad que con iniciativa e inquietudes culturales y periodísticas reflotaran la revista en formato digital y estimularan el compromiso de los negocios y las empresas de la comarca con el proyecto. Posiblemente ya sea tarde. O tal vez no. Las nuevas tecnologías y el teletrabajo hacen desde luego viable “volver” al pueblo con trabajo o emprender. Lo que no deja de ser un estímulo para que en un futuro se abra la posibilidad de darle vida este proyecto con savia nueva. Que los infanteños volvamos a “estar convocados” como lo estuvimos hace ya 28 años según el llamamiento que la misma revista hacía en el editorial de su número 0.

Algo más que un periódico

        Desde que salió a calle por primera vez en agosto de 1992 en su segunda etapa (pues hubo una anterior durante la Transición democrática mucho más efímera), Balcón de Infantes se transformó en algo más que un periódico de crónicas locales. Balcón comenzó a convertirse en una ventana, en un balcón nunca mejor dicho, de muchas familias infanteñas emigradas desde la década de los años 60 del siglo XX a otros puntos de España, principalmente Madrid y levante. Recibir la revista en el buzón en aquellos años, cuando no existían aún las redes sociales ni internet, era para muchas personas, mayores y descendientes, una conexión directa con sus familiares, amigos y recuerdos. De hecho, Balcón poco a poco, además de la actualidad cultural del pueblo o las crónicas de la vida política local que nos ofrecía la redacción del periódico, se fue llenando de secciones de marcado carácter histórico y nostálgico. Ello estuvo muy relacionado con una demanda externa casi umbilical de los que vivían fuera con su pueblo. Muchos colaboradores divulgaron en sus páginas la historia local, y otros sus recuerdos, lo que no dejaba de convertir a la revista (y lo es ya) en una fuente histórica de la memoria colectiva de Villanueva de los Infantes, pasada y contemporánea.

******************************************************************

 

********************************************

*********************************************************

 

 

Juan Simarro Sánchez

27 de enero de 2020  · 

EL "BALCÓN DE INFANTES" HA PUBLICADO SU ÚLTIMO NÚMERO EN MARZO DE 2O21

El periódico nació como circular informativa en su primera época, entre 1974-1978, y fue editado por el C.F Infantes, siendo Emilio Bustos y

Fermin Serrano Fernandez (Presidente del club) los fundadores de este boletín quincenal, pensado en primera instancia para los infanteños que se encontraban fuera del pueblo para que estuviesen informados de los aconteceres del diario. Era una publicación prácticamente artesanal con escritos a máquina que se fotocopiaban y tenía diversos colaboradores de aquellos años.

Después de un largo paréntesis, la publicación renace en una segunda época en 1992 como periódico mensual editado por la Asociación Cultural la Moraleja, en la actualidad Grupo de Prensa "Balcón de Infantes", estando al frente desde entonces Clemente Plaza Plaza como Director- Coordinador, Jose Antonio Sánchez, como administrador y en su edición digital, siendo sus redactores: Juan Ignacio Santos, Ramón Molina y en la actualidad Dolores García Molero, siguiéndose editándose por la imprenta Santo Tomás, y, desde hace poco, por Gráficas Migallón. En su maquetación y pruebas figuraba Francisco Castellanos Sarrión, y en la actualidad es Tomás Santos Castellanos. La distribución corría a cargo de Julián Jaime reemplazado en la actualidad por José Antonio Riquelme.

Sus secciones fijas están a cargo de Clemente Plaza (Editorial), Antonio López (Balcón al Campo), Arnaldo Serrano (Pasatiempos), Jorge Solís (Historia Local), Juan Santos (Coplillas), Conchi Villa Bustos (Ecos de Sociedad), Antonio Castellanos y C.F. Infantes (Noticias Deportivas), Mariano Lorenzo (Apunte Gráfico), Ana María Santillana (Balcón Emprendedor), y Tomás Santos (La Cocinilla).

Y luego están las Cartas a la Redacción (Balcón Abierto), Fue Noticia (Redacción), Imágenes Entrañables, Fotos que hacen historia y Anuncios Gratis (Trapicheo).

Como colaboradores últimamente caben señalarse a Ángeles Jiménez García, Francisco Parra Luna, Jorge Torrijos Fernandez, Miguel Medina, Víctor Córcoba Herrero, Lola Romero, y un largo etc, en el cual me encuentro bajo el seudónimo de JOTA ESE.

Luego están las colaboraciones puntuales, y, si no me equivoco, los más de mil suscriptores y publicitarios que son los que costean el periódico.

Pese a la prensa digital y las redes sociales, Balcón de Infantes era, con su periodicidad mensual, el verdadero periódico informativo y cultural de Infantes por su alto número de noticias y colaboraciones e iba camino de cumplir 30 años al pie del cañón. Ahora con el anuncio de su cierre perdemos todos, sobre todos los "forasteros" que lo recibíamos de manera ilusionada desde el buzón. Gracias a sus responsables por todos estos años de información altruista.

JOTA ESE

 

 

Balcón de Infantes

Mantenimiento: José Ant. Sánchez

© Copyright  Balcón de Infantes 2021